Shai

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
EMPLEO Y DISCAPACIDAD
Para comenzar hay que hacer una aclaración terminológica.
Con la aprobación del Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, y por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre se adapta la terminología sobre minusvalía y discapacidad, así pues el términogenérico utilizado en este último para describir la situación global de la persona era el de “minusvalía”, con el Real Decreto aprobado se realiza una adecuación terminológica y conceptual, sustituyendo el término “minusvalía” por el de “discapacidad”. Asimismo, las referencias se hacían a la “discapacidad” son sustituidas por “limitaciones en la actividad”. Así, el término “grado de minusvalía” essustituido por el de “grado de discapacidad”.

A. NORMATIVA ESPAÑOLA SOBRE DISCAPACIDAD
Constitución (1978): reconoce la importancia de realizar una política adecuada para este sector poblacional.
Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) (1982): La finalidad principal de la política de empleo de trabajadores con discapacidad que plantea es la de su integración en el sistema ordinariode trabajo, para lo cual establece una estrategia que se basa en los siguientes principios: normalización e integración; no discriminación y equiparación de oportunidades.
Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU) (2003): plantea un renovado impulso de las políticas de equiparación de oportunidades, entre las quese consideran fundamentales la lucha contra la discriminación y la accesibilidad universal.
Dos planes para la puesta en marcha de la LIONDAU:
Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012.
II Plan de Acción para las personas con discapacidad 2003-2007

B. FOMENTO DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Las iniciativas dirigidas a fomentar el empleo de las personas con discapacidad seagrupan según vayan destinadas a facilitar la incorporación al empleo ordinario , o al empleo protegido. Existen otras medidas, como los centros ocupacionales, que no son propiamente una modalidad de empleo, sino una actividad asistencial.
Empleo ordinario
Entre las medidas se encuentran las siguientes:
1. Incorporación a la empresa ordinaria:
La cuota de reserva de puestos de trabajo: lasempresas con 50 o más trabajadores han de reservar el 2% de los puestos de trabajo para las personas con discapacidad (LISMI).
El cumplimiento de la cuota de reserva se puede sustituir por acciones alternativas como por ejemplo:
Firma de un contrato con un centro especial de empleo o con un trabajador autónomo discapacitado para el suministro de materias primas y bienes para la empresa o para laprestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, a fundaciones o asociaciones de utilidad pública
Los incentivos económicos a la contratación: subvenciones por contratos,bonificaciones y exenciones de cuotas, deducciones fiscales y subvenciones a la adaptación de puestos de trabajo. (Ver tablas del final)
2. Fomento del autoempleo: financiación proyectos de autoempleo y concesión de subvenciones para la constitución de cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales.
3. El sistema de "empleo con apoyo": actividades de orientación y acompañamiento individualizado queprestan preparadores laborales especializados, en el propio puesto de trabajo, a los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral que realizan su actividad en empresas normalizadas, del mercado ordinario de trabajo.
4. El empleo público: 5% de cuota de reserva de plazas para personas con discapacidad en todas las Administraciones Públicas es del 5 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS