SHAKESPEARE PARA CORREDORES PÚBLICOS

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
SHAKESPEARE PARA CORREDORES PÚBLICOS
EL MERCADER DE VENECIA

He tenido tres maestros en el mundo jurídico, mismos que cambiaron mi percepción de las leyes. Miguel Alessio Robles, quien me enseñó que todo debía ser cuestionado, que no existían verdades absolutas; José María Gondra, quien me mostró que las respuestas a esas interrogantes no las hallaría en libros jurídicos contemporáneos,sino acudiendo a los clásicos jurídicos y a la literatura, pues el hombre siempre es el mismo y solo hay que verlo desde distintos puntos de vista; y finalmente, Luis Alfonso Cervantes Muñiz, quien me guió para descubrir que esos conocimientos no servían de nada, si no encontraba la forma de aplicarlos al mundo real y al día a día que nos rodeaba.
Así las cosas, en el actuar diario de lacorreduría pública, surgen varias interrogantes, entre las cuales podemos mencionar algunas como: ¿es verdad que el fin del derecho siempre es la justicia?, ¿el valor de un bien es objetivo y único o inciden en el mil factores subjetivos?, ¿la fe pública es tan importante como creemos?, o ¿los principios del derecho mercantil son muy diferentes hoy a lo que fueron hace medio milenio?
Invito al lector aque me acompañe en esta aventura, buscando las respuestas, no en los imprescindibles como son Mantilla Molina, Barrera Graff o Cervantes Ahumada, o en la vanguardia como Quintana Adriano, sino en otro lugar, olvidándonos de las leyes y yendo a quien mejor ha hablado de la materia prima, es decir del hombre, me refiero por supuesto al Cisne de Avon, a William Shakespeare.
Se dice que de la mismamanera que Homero es fundamental para comprender al hombre de la antigüedad, Shakespeare lo es para comprender al hombre contemporáneo, ya que el literato inglés recorrió todos los temas, todas las épocas, todos los mundos, pero siempre con una capacidad inigualable de encontrar la esencia, con glorias y miserias, del ser humano. De ese hombre, cuyas pasiones, sueños, miedos e ilusiones, eran enel fondo iguales, ya sea en la lejana Venecia del siglo XVI o en el mundo de hoy.
Además de esa capacidad analítica, el poeta isabelino, quien originalmente escribió para un público que no sabía ni leer, ni escribir, ha permanecido vigente hasta nuestros días, lo que llevó hace doscientos años a la escritora Jane Austen, a afirmar que cualquiera que haya crecido en la cultura occidental conoce aShakespeare, aunque no lo haya leído.
Esa capacidad de omnipresencia cultural, recorriendo por igual, los dramas de celos, tragedias amorosas, conflictos generacionales, o el héroe convertido en un justiciero, hace que siempre esté vigente. ¿Quién no conoce, sin necesariamente saber el autor, frases shakesperianas como “el mundo es un escenario”, “ser o no ser, esa es la cuestión”, “mucho ruido ypocas nueces”, “con un ojo que llora y otro que ríe”, “algo huele podrido en Dinamarca”, “este es el principio del fin” o por supuesto, “al last, but not least” (por último, pero no menos importante)?
Esta universalidad ha llevado incluso a cuestionar la propia existencia de Shakespeare; así, estudiosos de su obra se preguntan cómo es posible que un burgués de provincia con una escolaridadbásica hubiera compuesto títulos que manifiestan nociones avanzadas en asuntos tan diversos como la heráldica, las leyes, la medicina, el protocolo cortesano, la astronomía, la cetrería, las artes bélicas, la horticultura, la caza, las ciencias políticas, idiomas extranjeros y por supuesto, las leyes mercantiles venecianas. Todo lo anterior, en una época en que dichas materias, por no hablar ya de suconjunto, estaban reservadas a una élite social y cultural a la que no consta que haya pertenecido el simple hijo de un guantero.
Estas cuestiones han hecho que se dude de la autoría de muchas de sus obras, incluso desde setenta años después de su muerte; así, al principio se pensaba que el verdadero autor era Bacon, pero después se fueron agregando otras posibilidades, como son Christopher...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corredor Publico
  • El corredor Público
  • Corredor publico
  • Corredor público
  • Corredor Publico
  • Corredor público
  • corredor publico
  • Corredores publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS