Shigella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue descubierta hace mas de 100 años por Kiyoshi shiga un científico japonés en 1896, de hay proveniente el nombre. La shigella es la causa de la diarrea en general, ya sea diarrea “normal”, diarrea con sangre y diarrea secretora del cual del 10% al 20% es “normal”, del 30% al 50% es con sangre y del 5% al 10% es secretora. Dichos porcentajes de infección por shigella son muyparecidos en otros países. En México alrededor del 10% de los pacientes presentan diarrea con sangre.
Las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces, por ejemplo:

Las bacterias se pueden diseminar desde una persona infectada hasta contaminar el agua o los alimentos, o directamente a otra persona. Recibir tan sólo un poquito de la bacteria Shigella en la boca essuficiente para causar síntomas. Los brotes de shigelosis están asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento. La shigelosis es común entre los viajeros a países en desarrollo y obreros o residentes de campos de refugiados. En los Estados Unidos, se presentan aproximadamente 18.000 casos de shigelosis cada año y la afecciónse observa más comúnmente en guarderías y lugares similares.

La bacteria shigella es proveniente de la familia Enterobacteriaceae, es una bacteria que mide cerca de 1 a 3 micras por 0.6 micras, se pueden presentar en parejas ó pueden ser solitarias, ellas pueden vivir como sea, no tienen movilidad, no presentan capsula, no forman espora y tienen a tener temperatura óptima(temperatura igual a la de los seres humanos) de crecimiento de 37 °C, entre otros ejemplos.
Existen 4 varias especies diferentes de bacterias shigella, clasificados en cuatro subgrupos: Subgrupo a: s. dysenteriae (12 serotipos), es un tipo que se encuentra en los países del mundo desarrollado donde ocasiona epidemia mortíferas. Subgrupo a: s. flexneri (6 serotipos), causantes de cerca de unatercera parte de los casos de shigelosis en los Estados Unidos. Subgrupo c: s. boydii (23 serotipos). Subgrupo d: s. sonnei (1 serotipo), conocida también como shigella del grupo d, que ocasiona más de dos terceras partes de todos los casos de shigelosis en los Estados Unidos. Los grupos a-c son fisiológicamente similares, s. sonnei (grupo d) puede ser distinguida del resto en base de pruebas demetabolismo bioquímico. Como dice Cabello, 2007: “La shigella es un grupo de bacilos gramnegativos, móvil y no esporulados.” (Glosario).
Patogenia.- La infección por shigella, típicamente comienza por contaminación fecal-oral. Dependiendo de la edad y la condición del hospedador, puede que solo sea suficiente entre 10 y 100 organismos para causar una infección. La shigella causa disentería,resultando en destrucción de las células epiteliales de la mucosa intestinal a nivel del ciego y el recto. Algunas capas producen una endotoxina y la shiga toxina, similar a la verotoxina de la e. coli, tanto la shiga toxina, como la verotoxina están involucradas en el síndrome urémico hemolítico. La shigella invade su hospedador penetrando las células epiteliales del intestino delgado, usando un sistemade secreción específico, la bacteria inyecta una proteína llamada “ipa”, en la célula intestinal, lo que subcutáneamente causa lisis de las membranas vacuolares.
Manifestaciones.- En el periodo de incubación varia de dos a cinco días, puede iniciar con la diarrea “normal” repentinamente, después van apareciendo moco, sangre y pus, que eso ya seria dependiendo el tipo de shigella. En el casode los niños y ancianos la diarrea puede ser grave, la perdida de agua y sales puede llevar a deshidratación, sensibilidad abdominal, conteo de glóbulos blancos elevado, glóbulos blancos en las heces, etc. durante los primeros días de la enfermedad por lo cuál son mas fácil que les de por que tienen ó no tienen las defensas bien desarrolladas y por lo tanto tienden a que les de una infección...
tracking img