Shock Anafilactico

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
SHOCK ANAFILACTICO






Introducción

Como bien sabemos, el manejar el concepto de primeros auxilios se puede tornar difícil si la persona no tiene los conocimientos adecuados de dicha técnica, es por eso que hoy deseamos presentar a ustedes que es el shock anafiláctico, como podemos reconocerlo y que debemos hacer frente a esta situación.
* Fundamentos
* la razónpor la cual exponemos este tema, se debe a que hoy en la día, un porcentaje elevado de la población presenta algún tipo de alergia, siendo estas de leve importancia en algunos casos y en otros particulares se puede llegar a producir una situación severa lo cual denominamos “Shock Anafiláctico” .

* Objetivos
* Presentar las características de los diferentes tipos de alergias que existen* Definir shock anafiláctico
* Sintomatología de cada uno de ellos
* Como manejarse frente a una situación de alergia severa
* Manejo del cuadro alérgico
* Tratamientos adecuados
* Prevención de alergias y/o reacciones alérgicas

* Metodología
* Clase expositiva
* Material audiovisual (imágenes, videos, etc.)





Alergias
Una alergiaes un mecanismo de respuesta de nuestro organismo, es un proceso inflamatorio que se desarrolla aunque no haya síntomas, protegiéndonos contra sustancias que pueden ser potencialmente nocivas que se encuentren en determinados alimentos u otros agentes como picaduras de insectos.
Cada vez hay un mayor número de personas que las sufren, pero lo más llamativo es que en los últimos estudiosrealizados, se ha visto que va aumentando el número de niños afectados, quedando la balanza en un 8% de niños y un 2% de adultos.
Entre las principales causas de la alergia podemos mencionar:
1) la predisposición de la persona, que puede haberla heredado de sus padres
2) el agente alérgeno que produce la enfermedad, como los ácaros
3) el medio ambiente: la temperatura, la humedad, entre otros.Existen cuatro tipos de alergias: de las vías respiratorias, del tubo digestivo y la anafilaxis, que afecta el cuerpo en su totalidad. 

Es importante investigar para conocer el origen de la alergia, por ejemplo, debemos saber cuándo se desencadenan los síntomas, la época del día y del año. Esta información evitará el contacto con la sustancia alérgica, y facilitará el estudio de la misma.Síntomas de las alergias:

Estos brotes de alergia tienen unos efectos muy variados, aquellas que producen los shock anafilácticos generalmente son desencadenadas por algún alimento, mordedura y/o picadura de insecto, algunos pueden aparecer desde el mismo momento en que el sujeto es expuesto, aunque a veces pueden aparecer hasta una hora o dos más tarde.
En el desarrollo de las alergiaspueden influir factores genéticos y ambientales. 
Los especialistas, han detectado que la ausencia de una lactancia materna puede hacer que el niño a medida que pasen los años y vaya creciendo, desarrolle alergias a otras sustancias no alimentarias.
Los síntomas pueden ser desde leves, que es lo más habitual, como un simple moqueo, hasta una reacción seria que puede incluso llegar hasta la muerte,llamado también "shock anafiláctico".

Shock anafiláctico
¿Qué es el Shock anafiláctico?
El shock anafiláctico se define como una hipersensibilidad sistémica que ocurre en individuos con características inmunológicas especiales y que resulta en manifestaciones mucocutáneas, cardiovasculares y respiratorias que pueden poner en riesgo la vida.

Las reacciones anafilácticas ocurren en personasde todas las edades y tiene diversas causas, de entre las más comunes se encuentran el consumo de alimentos y medicamentos, la utilización de productos como el látex y las reacciones a terapias inmunológicas; sin embargo, en cerca de un tercio de los pacientes que se presentan en shock anafiláctico no es posible establecer la causa o el elemento desencadenante del cuadro.

El termino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock Anafilàctico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafiláctico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafiláctico
  • Shock anafilactico
  • Shock anafilactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS