Shock Anafilactico

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE TARAPACA
DEPTO CIENCIAS DE LA SALUD
ARICA- CHILE






Guía de cuidados de enfermería en
SHOCK ANAFILACTICO











Integrantes: Clara Araos B.
Leslie Ayala J.
Romina Berrios M.
Docente: EU Mᵃ Isabel Vásquez.


INTRODUCCION

El shock anafiláctico es una de las condiciones patológicas más agudasy complejas que se presentan en los hospitales, presentándose a la enfermera o enfermero como un dilema terapéutico que se debe resolver precoz y ágilmente para disminuir la alta morbimortalidad asociada. Por esto, es importante que el equipo médico de urgencias especialmente los enfermeros puedan identificar precozmente aquellos pacientes en shock y tengan conceptos claros sobre la importanciapronóstica y preventiva de esta patología.

En la siguiente “Guía de cuidados de enfermería hacia el shock anafiláctico” explicaremos y ahondaremos en el tema desde un punto de vista neto de enfermería; en cuanto a su proceso de atención y como lo abordamos especialmente en una sala de urgencias.

OBJETIVOS

• Detectar precozmente la aparición de una reacción anafiláctica parainstaurar las medidas de emergencia y aplicar el tratamiento adecuado lo antes posible.
• Minimizar las complicaciones secundarias a una reacción anafiláctica.
• Proporcionar al paciente los cuidados necesarios, para resolver la reacción anafiláctica, de una forma rápida y eficaz.
ASPECTOS GENERALES DE LA PATOLOGÍA


Definición: Este tipo de shock es consecuencia de una reacción alérgicaexagerada ante un
Antígeno, produciéndose una reacción antígeno-anticuerpo. La exposición al antígeno induce la producción de una reacción sobre basófilos y mastocitos mediada por Ig E que lleva a la liberación de sustancias vasoactivas como histamina, prostaglandinas, factor activador plaquetario. Éstos mediadores liberados alteran la permeabilidad capilar tanto a nivel sistémico como pulmonar conformación de edema intersticial y pulmonar.
Signos y síntomas
• Cardiovascular: Enrojecimiento, palidez o ambos, taquicardia, palpitaciones, hipotensión o colapso circulatorio completo, frialdad de la piel, dolor torácico, sincope, aumento de la permeabilidad capilar.
• Respiratorio: Disnea con o sin sibilancias, cianosis, tos, Estornudos, rinorrea, edema laríngeo.
• Piel:Urticaria, angioedema o ambos, prurito, eritema.
• Gastrointestinales: Cólicos abdominales, náuseas, vómitos y diarrea en distintas combinaciones.
• Oculares: Prurito ocular y lagrimeo.
Los síntomas pueden aparecer en rápida sucesión llevando a una muerte inminente.
Epidemiología: La prevalencia de anafilaxia se estima de un 0,05% a un 2% incluyendo todas las etiologías. Recientes estudiomuestran un incremento en la población joven. Parece claro sin embargo es una patología pobremente reconocida y tratada de forma inadecuada en muchas ocasiones.


Complicaciones: El shock anafiláctico es la forma más severa de las reacciones alérgicas, y entre sus complicaciones se puede incluir insuficiencia respiratoria severa, Paro cardiaco, Paro respiratorio, Daño renal, colapsocirculatorio con eventual daño cerebral e incluso la muerte. Así como se caracteriza por su extrema gravedad, debemos saber que bajo un tratamiento médico oportuno y efectivo, el enfermo puede restablecerse y evitar el riesgo de muerte o complicaciones.
Tratamiento Extra hospitalario: Adrenalina auto inyectable 0,15 a 3 mg. En caso de picaduras valorar torniquete por encima del torniquete por encima dela lesión y aplicar hielo, evitar el alérgeno.
Tratamiento Intrahospitalario: Adrenalina IM 0,01 ml/kg, max 0,3mg. Repetir cada 5-15 min sino hay mejoría.
Paciente Grave: Hipotensión, Hipoxemia, Mala perfusión periférica, Alteración de la conciencia, Obstrucción respiratoria grave. El tratamiento en estos pacientes debe ser maniobras de reanimación CAB, Oxigeno 10L/min, Suero terapia SF 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock Anafilàctico
  • Shock Anafiláctico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafiláctico
  • Shock anafilactico
  • Shock anafilactico
  • Shock Anafilactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS