Si ntesis Monereo

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar
Carlos Monereo

Síntesis

Monereo analiza la relación entre las estrategias de aprendizaje y las habilidadesmetacognitivas. Revisa los métodos instruccionales y describe un sistema de autointerrogación metacognitiva.

Una estrategia de aprendizaje se define como un comportamiento planificado que seleccionay organiza mecanismos cognitivos, afectivos y motóricos con el fin de enfrentarse a situaciones-problema, globales o específicas, de aprendizaje. Sirven para facilitar la asimilación de informaciónque se recibe del exterior, lo que implica gestionar, monitorizar, etiquetar, almacenar, recuperar y dar salida a la información. De acuerdo con Tama (1986) se identifican 3 áreas de atencióneducativa: enseñar a pensar, enseñar sobre el pensar y enseñar sobre la base del pensar.

La mediación es un proceso de trasvase de información de un sistema de representación a otro, a través de lamanipulación cognitiva de la información. De tal manera que se produce primero fuera del aprendiz y después éste la interioriza. Este proceso recalca la importancia del componente interpersonal que tiene elaprendizaje y por ende las estrategias de aprendizaje.

Un docente no enseña solamente contenido, sino que al mismo tiempo enseña cómo se debe aprender ese contenido. Así, se le puede dar un enfoque deaprendizaje artificial, en el que la interiorización es de carácter pasivo y mecánico; un enfoque de aprendizaje profundo, en el que se favorece la interiorización activa y comprensiva. Aprendersignifica que debe existir una visión personal de la persona que aprende.

Autor
Clasificación de las estrategias de aprendizaje
Schank (1988)
Dar sentido, comprensión cognitiva y aprendizaje profundo.
Biggsy Collis (1982)
Preestructural, uniestructural, multiestructural, relacionante y de abstracción extendida.
Resnick y Beck (1976)
Estrategias generales y mediacionales.
Sternberg (1983)
Ejecutivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si ntesis del Documento
  • Si Ntesis De Ayn Rand
  • Si ntesis Tesis y Anti tesis
  • Si Ntesis De La Peli Cula Mar Adentro
  • Si Ntesis De Que Es La Teori A
  • Masotta Si Ntesis 3
  • Si ntesis 1
  • Monereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS