Si Quieres Paz, Defiende La Vida.

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
¡Hombres ilustres y responsables!
¡Hombres innumerables y desconocidos!
¡Hombres amigos!
Una vez más, décima vez, nos dirigimos a vosotros, estamos con vosotros. En el alba del nuevo año 1977, estamos a vuestra puerta y llamamos (cf. Ap 3, 20). Abridnos, por favor. Somos el Peregrino de costumbre, que recorre los senderos del mundo, sin cansarse jamás ni perder el camino. Hemos sido enviadopara traeros el anuncio de siempre; somos el profeta de la paz. Sí, paz, paz, vamos gritando, como mensajero de una idea fija, de una idea antigua, pero siempre nueva por la necesidad presente que la reclama como un descubrimiento, como un deber, como una dicha. La idea de la paz parece un dato adquirido, como expresión equivalente y perfectiva de la civilización. No hay civilización sin paz. Pero,en realidad, la paz nunca es completa ni segura. Habéis observado cómo hasta los logros del progreso pueden convertirse en causa de conflictos, y de qué proporción. No juzguéis superfluo, y por ello aburrido, nuestro Mensaje anual en favor de la paz.
En el cuadrante de la psicología de la humanidad, la paz ha marcado, después de la última guerra mundial, una hora de fortuna. Sobre las inmensasruinas, distintas, sí, en los diversos países, pero universales, finalmente se ha visto dominar, sola, victoriosa, la paz. E inmediatamente las obras, las instituciones propias de la paz han brotado como vegetación de primavera; muchas de ellas perduran y florecen sin cesar; son las conquistas del mundo nuevo; y el mundo hace bien de estar orgulloso y querer conservar la eficiencia y el desarrollode las mismas; son las obras y las instituciones que marcan un nuevo peldaño en el progreso de la humanidad. Escuchemos ahora por un instante una voz autorizada, paterna y profética, la de nuestro venerable predecesor el Papa Juan XXIII:
"La convivencia humana, venerables hermanos y amados hijos, es y tiene que ser considerada, sobre todo, como una realidad espiritual: como comunicación deconocimientos en la luz de la verdad, como ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones, como impulso y reclamo hacia el bien moral, como noble disfrute en común de la belleza en todas sus legítimas expresiones, como permanente disposición a comunicar los unos a los otros lo mejor de sí mismos, como anhelo de una mutua y siempre más rica asimilación de valores espirituales. Valores en los queencuentren su perenne vivificación y su orientación de fondo las manifestaciones culturales, el mundo de la economía, las instituciones sociales, los movimientos y las teorías políticas, los ordenamientos jurídicos y todos los demás elementos exteriores en los que se articula y se expresa la convivencia en su incesante desenvolvimiento" (Encíclica Pacem in terris, 11, abril de 1963: AAS, 55 1963,pág. 266).
Pero esta fase terapéutica de la paz cede el paso a nuevas contestaciones, bien como residuo de renovadas contiendas, sólo provisionalmente apagadas, bien como fenómenos históricos nuevos que nacen de las estructuras sociales en continua evolución. La paz vuelve a estar amenazada, primeramente en los sentimientos de los hombres, después en contestaciones parciales y locales, más tarde enespantosos programas de armamento, que calculan en frío el potencial de aterradoras destrucciones, superiores incluso a nuestra misma capacidad de traducirlas en medidas concretas. Surgen por todas partes tentativas, dignas de grandísimo elogio, para conjurar semejantes conflagraciones. De todo corazón deseamos que prevalezcan sobre los inconmensurables peligros a los que dichas tentativas tratande poner un remedio preventivo.
¡Hombres hermanos! Esto no basta. El concepto de la paz, como ideal que dirige la actividad efectiva de la sociedad humana, parece sucumbir ante la fatal fuerza superior de la incapacidad del mundo a gobernarse en la paz y con la paz. La paz no es un hecho autógeno, aunque hacia él tienden los impulsos profundos de la naturaleza humana; la paz es el orden; y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Si Te Quiero?
  • Si quieres la paz protege la creación
  • Si quiero eres héroe, si quiero eres villano.
  • Si de verdad quieres quitar un peso de tu vida, estos consejos te van a ayudar
  • quiere tu vida
  • Si a la vida
  • a Si Es La Vida
  • La vida en si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS