Si Se Puede

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
¡SÍ SE PUEDE!

El libro de vida de Lazarillo de Tormes  es una novela picaresca, perteneciente a la literatura de humor, porque el protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, resulta un contrapunto al ideal caballeresco. Su aspiración es mejorar de condición social,pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Además, por su estructura de falsa autobiografía. La novela de humor está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido y antihéroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es laestirpe de un caballero. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano. El libro fue escrito en la época medieval, época oscura en cuanto a desarrollo social se refiere, de mucha injusticia, ya que la vida para la gente fuera de la nobleza eramuy difícil.

En este ensayo se tratará la pobreza extrema, el maltrato infantil y las reacciones de un niño para con la muerte de su padre, de acuerdo a lo que refleja el libro de Lazarillo de Tormes.

-La pobreza económica ha existido siempre en las civilizaciones que conocemos, y ha sido el problema más difícil de todos ya que es la causa y consecuencia, al mismo tiempo, de más problemassociales y que generan otra serie de problemas. Siempre han existido los explotados y los explotadores, explotados como Lázaro y los explotadores como todos los amos que tuvo. Actualmente es más decente ser explotado, que obtener dinero de manera ilícita para cubrir las necesidades básicas, además si se opta por la segunda se es castigado por el estado. Pero si se opta por la primera también secorre el peligro de terminar metido en las redes de trata de blancas o de narcotráfico y así también puede ser castigado por al estado. Aunque esta también esta otra forma de subsistir, que ha crecido mucho en los últimos años que es el trabajo infantil, que creo yo, que es la forma de maltrato más común en los últimos años y que además le cierra a el joven explotado la posibilidad de poder estudiary aspirar a ser alguien en la vida y no quedarse estancado haciendo lo mismo hasta el fin de sus días.

-Otro aspecto importante de este libro es el maltrato infantil como ya sabemos el maltrato infantil es el uso intencionado de la fuerza física por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia heridas, mutilación o incluso la muerte del niño. En el libro se muestra como Lázaroes maltratado en su niñez y que como consecuencia se da la degeneración de su personalidad.
Ahora bien, el tipo más común de maltrato es el abandono, es decir, el daño físico o emocional a causa de deficiencias en la alimentación, el vestido, el alojamiento, la asistencia médica o la educación por parte de los padres o tutores; por ejemplo Lázaro un niño vendido por su madre porque no tenía dineropara mantenerlo, fue subalimentado por sus amos, así: el ciego no demediaba con él los alimentos , el clérigo le daba una ración para cuatro días , el escudero lo sometía a aguantar hambre durante un mes para que lo acompañara en el cumplimiento de su promesa de ayuno y lograr así poder vivir en su anhelada mansión y mostrar una condición social de la cual carecía.
De la misma manera, Lázarosiempre estuvo mal vestido, apenas el fraile se digno a regalarle su primer par de zapatos sin embargo, eran de mala calidad porque solamente le duraron ocho días . También, careció de buen alojamiento porque cuando vivió con el ciego y el clérigo dormía en camas mal arregladas o en pajares.
Además Lázaro no tuvo una buena asistencia médica; así, cuando el clérigo le pego un garrotazo en la cabeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • si tu puedes yo puedo
  • si se puede
  • si se puede
  • Yo si puedo
  • Si Se Puede
  • si se puede
  • YO SI PUEDO
  • Sí se puede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS