SI ( SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS)

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, del francés: Le Système International d'Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países.
Es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y es por ello por lo que también se lo conoce como «sistema métrico», especialmente en las personas de másedad y en pocas naciones donde aún no se ha implantado para uso cotidiano.
Se instauró en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica: el mol.
Una de las características trascendentales, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que susunidades se basan en fenómenos físicos fundamentales. Excepción única es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo», un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
1.4. SISTEMA INTERNACIONAL.1.4.1. MAGNITUDES FUNDAMENTALES.Longitud:
Se mide en metros (m). El metro se definecomo lalongitud recorrida por la luz en el vacío en un intervalo detiempo de 1/299792458 de segundo.
Masa:
Se mide en kilogramos (kg). El kilogramo se define comola masa de un cilindro que se conserva en Paris.
Tiempo:
Se mide en segundos (s). El segundo se define como laduración de 9192631770 periodos de la radiacióncorrespondiente a la transición entre los dos niveles energéticoshiperfinosdel estado fundamental del átomo de cesio-133.
Temperatura:
Se mide en Kelvin (K). El Kelvin se define comoel inverso de 273.16 (1/273.16) de la temperatura del puntotriple del agua.
Cantidad de sustancia:
Se mide en moles (mol). El mol sedefine como la cantidad de sustancia que contiene tantasentidades elementales como átomos hay en 0.012 kg decarbono-12.
Intensidad de corriente eléctrica:Se mide en Amperios (A).El Amperio se define como la cantidad de corriente que debepasar por dos conductores paralelos e infinitos situados en elvacío para que entre ellos haya una fuerza de 0.0000002Newtons por cada metro de conductor.
Intensidad luminosa:
Se mide en candelas (cd). La candela sedefine como la intensidad luminosa, en una dirección dada, deuna fuente que emite una radiaciónmonocromática defrecuencia 540000000000000 Hertzios y cuya intensidadenergética en esa dirección es 1/683 vatios porestereorradián.
1.4.2. MAGNITUDES DERIVADAS.
Puesto que el Sistema Internacional tiene sólo siete magnitudesfundamentales, todas las demás son magnitudes derivadas. Sonvarias decenas

Las unidades suplementarias no estaban clasificadas por la Conferencia General de Pesas y Medidas(CGPM) ni como unidades de base SI ni como unidades derivadas SI. Sin embargo, en los cálculos se las podía utilizar como unidades de base o como unidades derivadas.
En octubre de 1980, el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) decidió interpretar las unidades SI, clasificadas con el nombre de suplementarias, como una clase de unidades de medida adimensionales. Para ello, la CGPM dejóabierta la posibilidad de utilizarlas en las expresiones de unidades derivadas SI. Este grupo no contiene más que dos unidades puramente geométricas: la unidad SI de ángulo plano –el radián– y la unidad SI de ángulo sólido –el estereorradián– [XI CGPM (1960). Resolución 12].
Sin embargo, durante la XX CGPM (1995) se decidió interpretar las unidades suplementarias radián y estereorradián como unidadesderivadas adimensionales y, consecuentemente, eliminar la clase de unidades suplementarias como una clase separada del SI.
 
Las unidades derivadas son parte del Sistema Internacional de Unidades y se derivan de las unidades básicas que son:
metro (m), unidad de longitud
kilogramo (kg), unidad de masa
Segundo (s), unidad de tiempo
amperio (A), unidad de intensidad de corriente eléctrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas de estritura del sistema internacional de medida (SI)
  • Sistema Internacional De Unidades(Si)
  • ¿Que Es El Sistema Internacional De Medidas?
  • sistema internacional de medidas
  • sistema internacional de medidas
  • Sistema internacional de medidas
  • Sistema Internacional De Unidades De Medida
  • Sistema Internacional de Medidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS