"¿Si vale la pena?"

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
"¿Si vale la pena?"
(Publicado en http://www.elheraldo.co/ y en EL HERALDO, el lunes 04/febrero/2013)
(http://www.elheraldo.co/opinion/columnistas/si-vale-la-pena-98660)

Por Ulahy Beltrán López¿Si vale la pena?
Muchos médicos recién graduados se preguntan si valió la pena tanto sacrificio durante su proceso académico de formación en pregrado cuando desean iniciar en firme el ejercicio desus profesiones y se enfrentan entonces a una cruda realidad jamás imaginada.
Primero deben vencer la dificultad para realizar su servicio social obligatorio, responsabilidad más conocida como “elaño rural” pues aparentemente no hay plazas disponibles para la totalidad de los egresados de medicina (http://www.elmundo.com/portal/vida/salud/medicos_en_vilo_por_anio_rural.php,http://www.federacionmedicacolombiana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=147:sorteo-de-plazas-rurales-desata-crisis-en-los-medicos-recien-graduados&catid=43:publicaciones&Itemid=145).
Para algunos de losque encuentran una de esas contadas plazas y pueden desarrollar su servicio social obligatorio, el problema lo encuentran entonces al momento de reclamar el pago correspondiente a la labor realizadadurante ese período: algunas de las entidades que los contratan les pagan incumplidamente y en ocasiones ni siquiera les pagan.
Superado el tema del “rural” y cuando quieren hacer una especialidaddentro del país, se encuentran con que no hay suficientes cupos para desarrollar esta segunda fase del proceso académico profesional. Se dice que sólo el 20% de los médicos generales alcanza la posibilidadde tener acceso a una especialidad, lo que quiere decir que cerca del 80% se queda con las intenciones de ser especialista y no logran cumplir con esa segunda fase(http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/posgrados/2013/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-12556141.aspx).
A lo anterior hay que sumarle los costos en los que se incurren por parte de los médicos durante su especialidad y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productividad, como valorar si vale la pena hacer algo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS