si yo fuera

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
¿Qué es la presión atmosférica?
Antiguamente se creía que los gases no pesaban. Este error persistió hasta la época de Galileo (siglo XVII), quien demostró que los gases pesan. Para ello hizo más o menos lo siguiente:
 Pesó un recipiente con aire.
 Pesó el mismo recipiente con aire comprimido.
En esta segunda prueba había más aire dentro del recipiente (ya que, comprimió el aire y luegole agregó más), y como la balanza indicó mayor peso, comprobó que el aire pesa.
La atmósfera, capa de aire que rodea la Tierra, y cuyo espesor se calcula en unos 500 Km, pesa, y por lo tanto ejerce una presión sobre las cosas y personas que están en la Tierra tal como los peces lo están en el agua. Esta presión se llama presión atmosférica. Cada centímetro cuadrado de nuestro cuerpo soporta unafuerza de 1 kilo debido al aire que rodea el planeta.
La presión atmosférica se ejerce en todas direcciones, con igual intensidad. Así lo prueban algunas experiencias muy sencillas:
 Se llena un vaso de agua. Se tapa con un papel y luego se lo invierte. A pesar que soporta la presión del agua, el papel no cae, pues esa presión es menor que la que ejerce la atmósfera hacia arriba.
 Se llenacon agua un tubito de los de vainilla, o más delgado; se lo pone boca a bajo y el agua no cae: esta sostenida por la presión atmosférica.
 Si se chupa el aire de una bolsa de papel, ésta se contrae en todo sentido.
 La misma experiencia puede realizarse con una lata. Estando abierta se la calienta fuertemente: sale el aire. Se la cierra herméticamente y se deja enfriar: al poco rato lasparedes de la lata se hunden, por la presión atmosférica.
 Si se chupa un líquido con un tubo, aquel sube hasta la boca (como cuando se toma mate o refrescos con pajilla).
Una experiencia muy conocida es la llamada “experiencia de los hemisferios de Magdeburgo”. En 1654, Otto de Guericke, alcalde de Magdeburgo (Alemania), inventor de la primera bomba para hacer vacío, realizó en presencia delemperador un experimento que causó enorme sensación en su época. Utilizó dos semiesferas de metal, huecas que podrían unirse perfectamente. Su diámetro era de 55 cm. Estando llenas de aire, no había ninguna dificultad en separarlas. Luego hacía el vacío y enganchaba caballos de cada hemisferio. Se necesitaron dieciséis caballos, ocho de cada lado.
¿Como es la presión atmosférica en nuestro planeta?El valor de la presión atmosférica real en un lugar determinado varía constantemente porque depende de las condiciones meteorológicas, corrientes de aire y temperatura. Ademas, este valor disminuye al aumentar la altura sobre el nivel del mar, porque disminuye el peso de la columna de aire que queda por encima.
A medida que se asciende la presión atmosférica disminuye no solo porque hay menosatmósfera por encima, sino porque además la densidad del aire es cada vez menor, principalmente por la disminución de la gravedad, lo que separa cada vez más a sus moléculas. La reducción de la presión del aire significa el descenso de la presión parcial de cada uno de sus componentes, entre ellos el que más apreciamos que es el oxígeno.
Explique lo realizado por el físico Torricelli.
En e año 1664,Galileo, fue consultado por emisarios del gran duque de Toscana respecto de un hecho extraño. Con el fin de ampliar el sistema de riego se habían practicado grandes pozos en los jardines del palacio de aquel y las bombas tenían que extraer agua de desde una profundidad de 15 metros. Los ingenieros, con gran asombro, veían que las maquinas trabajaban, no hacían subir el agua más de 8 metros.Galileo estudio el problema, pero no dio con la solución. Fue Evangelista Torricelli, uno de sus discípulos quien dio con la clave.
Los antiguos sabios griegos sostenían que el agua no subía por “horror al vacío”. Según ellos la materia no podía soportar que se hiciese el vacío: en cuanto se producía corría horrorizada a llenarlo. Esta fantástica teoría hacía pensar que la materia, agua en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • si yo fuera...
  • y si yo no fuera
  • Si Yo Fuera Presidente
  • Si tu fueras bcp
  • Y Si Yo Fuera Refugiado
  • Si no fuera mi amigo
  • Si Yo Fuera Dios
  • Si Los Tiburones Fueran Hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS