Si ya fuera educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si ya fuera educadora de preescolar, seria...
Primero que nada tener en cuenta que ser educadora es más que realizar   un sin fin de actividades con los pequeños, Ser educadora es un privilegio y una de las actividades más hermosas que existen; exige de ti una dinámica constante, tanto física como intelectual y espiritual, para mí, aparte de ser una gran responsabilidad, implicaría tener laseguridad y la confianza de transmitirle a mis alumnos mis conocimientos y de igual manera abrirme a sus enseñanzas. Un docente debe ser, flexible, amplio, generador de propuestas variadas y significativas.
Si fuera educadora tendría como primer punto que conocer a la perfección las etapas de desarrollo del niño de 0-6 años, para adecuar mi enseñanza al nivel evolutivo de los niños y a entender suvariabilidad y sobre todo a responderme cuestiones como las siguientes:, cuándo empieza el niño a entender los sentimientos de otros?, Por qué algunos niños son más agresivos que otros?.. ¿De que manera se desarrollan los procesos del pensamiento?, Entre otras cuestiones, ya que en base a eso debo de graduar mis actividades con los niños, porque si realizo alguna actividad muy difícil, los niñosse van a bloquear y no van a saber qué hacer, y si por el contrario la actividad es muy fácil ellos se van a aburrir y no le van a poner ningún interés.
Estaría muy consciente de la evolución paulatina de cada uno de los niños, respetando sus tiempos y las capacidades que ha adquirido a lo largo de su corta vida, dejando que ellos aprendan a su propio ritmo, para que el aprendizaje en ellos seamás significativo y perdurable y así obtenga un buen desarrollo.

Me gustaría ser una educadora apasionada por lo que hago, amable y activa, Y prepararme para que cuando se me presente un caso con los niños sepa responder correctamente a las preguntas que me hagan, así mismo utilizaría un vocabulario adecuado con ellos; además trataría de aprovecharía los 180 minutos para trabajar con losniños y ayudar en su desarrollo integral al máximo.
Como segundo punto considero que desde el primer dia, debo de convocar a una junta con padres de familia , para darles a conocer que es lo que se hará durante el ciclo escolar, así mismo que es lo que pretendo desarrollar en los niños; Darles una breve explicación que mi propósito es trabajar con nociones y no con conocimientos o actividades que lecorresponde al nivel primaria, a través de los campos formativos que son : desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo , expresión y apreciación artísticas y desarrollo físico y salud ; para que ellos sean autónomos , aprendan a trabajar en colaboración y conozca que tanto en su casa como en el jardín de niños hay reglas ,sean seguros de sí mismos , respeten a las demás personas independientemente de su sexo , color , lengua o por alguna discapacidad , resuelvan problemas por si solos y que conozcan mejor su cuerpo. Y mientras este a mi alcance prepararlos para lo que se enfrentaran en el nivel primario.
Sería una educadora con una mentalidad abierta es decir dejar que los niños también opinen y cuenten sus propiasexperiencias, tendría un aula abierta es decir podría mantener la puerta de mi salón abierta de tal manera que no vean al jardín de niños como un castigo y no teman al estar frente a ellos.
Respecto a mis recursos en el aula como son los materiales los debo de tener al alcance de los niños para que se familiaricen con ellos, de manera que de acuerdo a sus preferencias puedan decidir queutilizar, no impondría un lugar establecido en todo el ciclo escolar para ellos, sino que ellos mismo elijan el lugar que sea de su agrado.
Relacionándolo con mis experiencias en mis jornadas de observación, me propondría hacer que el niño se sienta seguro de lo que realiza, siendo así, al finalizar cada actividad cuestionarlo como se sintió
Pretendo ayudar a los niños en su proceso de adaptación...
tracking img