siadh

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Introduccion.
la hipófisis ejerce un control sobre todas las glándulas endócrinas del organismo a su vez, la hipófisis, se encuentra regulada por el hipotálamo.
El hipotálamo interviene además en funciones de regulación de la temperatura en la actividad del sistema nervioso autónomo y en el control del apetito.
Las hormonas hipotalámicas son péptidos de pequeño tamaño con actividadfisiológica exclusiva en concentraciones elevadas observables en el sistema porta hipofisiario, con la excepción de los péptidos conocidos como hormonas de la neurohipófisis: la hormona antidiurética (ADH, arginina-vasopresina) y la oxitocina. Se trata de dos nonapéptidos que solo se diferencian en dos aminoácidos; ambas hormonas proceden de precursores de elevado peso molecular, y se almacenan en gránulosde secreción, asociadas a proteínas transportadoras específicas (neurofisinas).
Hormona antidiurética (ADH; Vasopresina)
La ADH es un octapéptido que tiene como misión principal la regulación de las pérdidas renales de agua. Los impulsos neurales que desencadenan la liberación de ADH son activados por cierto número de estímulos diferentes. El estímulo fisiológico primario es la osmolalidadplasmática, hasta el punto de que variaciones de un 1% son capaces de inducir cambios en la liberación de ADH. Este es mediado por osmorreceptores localizados en el hipotálamo. Otro estímulo importante es el cambio del volumen circulatorio que es detectado por barorreceptores localizados en el corazón y otras regiones del sistema vascular (aurícula izquierda para la presión baja y, en la aorta y senocarotídeo para la presión alta). Una disminución del volumen plasmático se corresponderá con un aumento de la liberación de ADH y viceversa, pero la sensibilidad de este estímulo es menor que la de la osmolalidad, ya que se necesitan disminuciones de hasta un 10-15% para estimular la liberación de ADH.

Fisiopatología.

El organismo trata de mantener la isotonia del medio, cuya normalidad semueve dentro de un rango estrecho (osmolalidad plasmática=280-295 mOsm\kg) siendo crucial para las funciones de la celula. La tonicidad extracelular esta regulada por la ingesta y secreción de agua, mientras que el volumen total de liquido esta regulado por la ingestión y excreción de Na

Funciones de la hormona antidiurética: regulan la secreción del agua libre, aumentan la permeabilidad detúbulos colectores, por medio de las acuaporinas. Afecta a la natremia (concentración plasmática de sodio), pero no a la presión arterial
Receptores de hormona antidiurética: V1 (arteriales): provocan vasoconstricción, V2 (en los túbulos colectores): efecto antidiurético y V3 (hipófisis): aumentan la secreción de ACTH.

Concentración y dilución de la Orina:
Asa Ascendente: impermeable al agua /reabsorción de NaKCl / genera agua libre
Túbulo Colector: determina la pérdida o reabsorción de agua con la acción de hormona antidiurética.
Concentración máxima de la orina: 1200mOsm/Kg.
Dilución máxima de la orina: 50mOsm/Kg.

Regulación de la secreción de hormona antidiurética (ADH):
Aumenta la secreción de hormona antidiurética (ADH) en casos de: hiperosmolaridad, hipovolemia ohipotensión, estrés, náuseas, hipoglucemia aguda y algunas drogas: nicotina, morfina.
Disminuye la secreción de hormona antidiurética (ADH) en casos de: hipoosmolaridad, hipervolemia y con el efecto de drogas como: Etanol, Fenitoína.

Hiperosmolalidad: desencadena la liberación de ADH con pequeños cambios. Los osmorreceptores hipotalámicos sensan la hiperosmolalidad plasmática y se conectan con losnúcleos hipotalámicos para liberar hormona antidiurética. También se conectan con el centro de la sed.
Hipovolemia: Es un estímulo menos sensible; se necesita una disminución del 10% de la volemia para liberar hormona antidiurética y una disminución del 10% de la presión arterial. Su aumento no es lineal, por lo que cuando se desencadena produce aumento de hormona antidiurética mayor que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIADH
  • Fármacos empleados en siadh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS