sibcidio al desempleado

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Subsidio al Desempleo



 Todo lo que necesitas saber sobre el Subsidio al Desempleo










¿Qué es el subsidio al desempleo?
Es un apoyo otorgado por las cajas de compensación familiar por una sola vez a los (as) jefes cabeza de hogar que hayan perdido su empleo. Equivale a 1.5 smlv ($750.000 aprox. para 2009) pagaderos en 6 cuotas mensuales iguales de $125.000,representado en bonos alimenticios o para salud o para educación de los hijos.

¿Qué otro beneficio tienen los beneficiarios del subsidio al desempleo?
La persona aceptada como beneficiaria para el subsidio al desempleo y que haya estado vinculada anteriormente a cajas de compensación familiar, por lo menos un año durante los últimos 3 años, tiene derecho a participar de los programas de capacitación parala reinserción laboral,  sin costo alguno.

¿Quiénes pueden solicitar el subsidio al desempleo?
Personas desempleadas jefes cabeza de hogar que en los últimos 3 años hayan estado afiliados a una caja de compensación como mínimo un año en cualquier Caja.

Personas que sin haber estado afiliadas a cualquier caja de compensación familiar hayan estado afiliadas a una EPS del régimen contributivocomo cotizantes en cualquier momento de su vida laboral y que cumplan con la condición de ser jefe cabeza de hogar.

¿Quién se considera jefe cabeza de hogar para la ley?
Para efecto de la ley se considera jefe cabeza de hogar desempleado, la persona que demuestre haber sido afiliada anteriormente (como cotizante y no como beneficiaria) a una EPS o una caja de compensación, con personas acargo, y que en el momento de recibir el subsidio no sea afiliada como empleada ni a una EPS, ni a una  caja de compensación, ni como cotizante ni como beneficiaria.

¿Quiénes se consideran personas a cargo?
• Los hijos que no sobrepasen los 18 años, legítimos, extramatrimoniales, adoptivos y los hijastros.
• Los hijos sin límite de edad, cuando sean inválidos o de capacidad física disminuidadebidamente certificada, que les impida trabajar.
• Los hermanos huérfanos de padres, que no sobrepasen los 18 años, que convivan y dependan económicamente del desempleado.
• Los padres del desempleado mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión.
• Los padres menores de 60 años, cuando sean inválidos o de capacidad física disminuida debidamentecertificada, que les impida trabajar.
• El cónyuge del desempleado.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el subsidio al desempleo?
• Tener la condición de desempleado.
• Ser jefe cabeza de hogar. • No estar como cotizante o beneficiario en una EPS o caja de compensación, al momento de solicitar el subsidio.

¿Cuáles son los criterios para la adjudicación de subsidios?
De acuerdo con la Ley 789de 2002, las cajas de compensación familiar deben recibir las solicitudes, en estricto orden de llegada y en concordancia con la fecha de presentación de las mismas.

Para quienes no hubieren tenido vínculo anterior con alguna caja de compensación, se dará prioridad a quienes demuestren su condición de artistas, escritores o deportistas.

¿Hay restricciones en cuanto al salario para quienesquieran acceder al subsidio?
Para acceder a este beneficio, no importa el monto del último salario recibido.

¿Si yo estaba ganando menos de 4 salarios mínimos, recibo más subsidio que alguien que estaba ganando más de 4 salarios mínimos?
No. El valor del subsidio es igual para todas las personas.

Si el postulante solicita el pago del subsidio en la modalidad de salud:
Cafam efectuarádirectamente el pago del valor del aporte individual a la correspondiente EPS elegida por el postulante favorecido con el bono de salud del subsidio al desempleo, sin embargo, el beneficiario deberá realizar todos los trámites para su afiliación.

Si el postulante solicita el pago del subsidio en la modalidad de educación:
Cuando el postulante favorecido haya seleccionado la modalidad de bono de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempleado
  • desempleado
  • Desempleado
  • El Profesional Desempleado
  • Ofertas a desempleados
  • desemple chilpancingo
  • inflacion y desemple
  • desempleados economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS