Sicologia de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SOBRE LA PSICOLOGÍA Y LUCHA CONTRA LA POBREZA
David Tarazona Cervantes
CUESTIONARIO:
PREGUNTAS: | DEFINICIONES: |
1. QUE ES LA POBREZA 2. CARACTERISTICAS DE LA POBREZA 3. CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO 4. CARACTERISTICAS CULTURALES DE LA POBREZA. 5. CARACTERISTICAS SOCIALES DE LA POBREZA | * LOCUS DE CONTROL * PENSAMIENTO PESIMISTA * ESPERANZA * DISEÑE UNAEXTRATEGIA PARA NO SER POBRE |

DESARROLLO

1. ¿Qué es la Pobreza?
Esta pregunta aparentemente tan sencilla tiene una respuesta compleja. Hoy en día se entiende la pobreza como algo más que la falta de ingresos. La pobreza se refiere también a la equidad, o la falta de equidad. Vivir en la pobreza significa que uno tiene más probabilidades de morir a causa de enfermedades prevenibles, detener una tasa más alta de mortalidad infantil, de no poder acceder a una educación y de carecer de vivienda adecuada. También significa mayor vulnerabilidad al delito y la violencia, acceso inadecuado o carencia de acceso a la justicia y los tribunales, así como la exclusión del proceso político y de la vida de la comunidad. La pobreza se refiere también al poder: quién lo ejerce y quién no, en lavida pública y a puertas cerradas. Para comprender las modalidades arraigadas de la discriminación y hacerles frente, modalidades que sentencian a los individuos, las comunidades y los pueblos a generaciones de pobreza, es esencial llegar al centro mismo de las complejas tramas de las relaciones de poder en las esferas política, económica y social.

2. Características de la Pobreza
Lascaracterísticas de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico: Falta de: Salud, Vivienda, Ingresos, Empleo, Agricultura estable, Nutrición, Tecnología, Educación.

Tipos de Pobreza; Según varios autores y estudios del B.M, el BID, y el F.M.I, existen dos tipos de pobreza bases:
1. La Pobreza Absoluta: Se debe diferenciar alos pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.
2. Pobreza Relativa: La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etc. Por ejemplo lapobreza en el Desierto es diferente a la pobreza en las montañas, o la de la urbe. En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada "modus vivendi" tiene un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares
Pobreza Educativa 
Los pobresExtremos Educativos
Los Pobres Moderados Educativos.
Pobreza de Espacio Habitacional
Pobreza de Servicios
Pobreza de Seguridad Social

3. Características del Pensamiento
Cuando examinamos el enfoque absoluto versus el relativo, es importante tener claro el espacio del que estamos hablando. Si se acepta la tesis de la capacidad como elemento central del nivel de vida, podemos clarificarla disputa del enfoque absoluto y el enfoque relativo para conceptualizar la pobreza. Con esto podemos afirmar que la pobreza es una noción absoluta en el espacio de las capacidades pero con frecuencia tomará una forma relativa en el de los bienes o sus carencias.

Nos quedan aún muchísimas deliberaciones en cuanto al estudio psicológico de la pobreza, asimismo muchas áreas por explorar y muchashipótesis por ser contrastadas, La lucha contra la pobreza pasa por la acción política y la promoción del desarrollo social y humano, pero ante todo requiere basarse en evidencia por lo que además de encaminar nuestro accionar hacia esas esferas debemos producir conocimiento sobre las condiciones de vida de la población.

4. Características Culturales de la pobreza
Tomando el texto de...
tracking img