sicologia

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
A) “La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. Él mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin laconducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración”.
De esta forma podríamos definir una síntesis de lo que seria los postulados de la ética kantiana en el texto “¿qué es la ilustración?”. Para contextualizarnos es necesario comprender que Immanuel Kant es antes de Kohlberg, siendo este último, un filósofo de 1960 y elprimero lo ubicaremos desde, el paso de la edad media, a la edad moderna, siendo justamente este quien condiciona este cambio, proponiendo que la ilustración es la salvación del hombre.
Para Immanuel Kant tanto la ética como la razón deben ser universales, por lo tanto hasta un niño debe tener la capacidad de cumplir con los márgenes anteriores y además debe aplicar con ello la lógica. Como vemos loanterior parece ser incluso hasta absurdo, pero la justificación es que para Kant, lo más correcto es buscar el deber, sin ningún otro fin más que ético. Entonces encontraremos una primera diferencia entre los filósofos , porque, tiene realmente razón Kant al decir que en cualquier situación , cualquier individuo, hasta un niño, podrá hacer lo que es éticamente correcto , claramente la realidad noparece mostrarlo , por eso el desarrollo moral de Kohlberg parece , incluso, ser una refutación con respecto a lo que Kant dijo , ya que en los estudios dispuestos en su teoría , aclara que un niño se encuentra en una fase pre moral, y que además habrían adultos que no van más allá de este nivel .El nivel anterior corresponde a una fase egocéntrica , quiero decir, que se interesa solo en recibirun premio por una determinada conducta, o bien evitar el castigo, por lo tanto, no hay en esto una verdadera comprensión de lo moralmente ético , en la razón del individuo. Sin embargo, Kant aclara la existencia de una previa educación, para el caso de un niño, en la cual pueda haber una aprehensión de la realidad, y entonces de lo ético (critica de la razón pura). Esta última aclaraciónfundamenta lo cercano que estaba Kant a los que es lo empírico, tomando en cuenta que una doctrina ética no se determina por lo que es, sino por lo que debiera ser, es decir, debe tener relevancia en la realidad.
Kohlberg, dentro de sus estudios determina tres fases en las que se encuentra el hombre , el más alto estos solo ha sido alcanzado por una reducida porción de la población ( 5 por 100 de lapoblación mundial) , lo que demuestra la falta del hombre, pues como dijo Kant , este último evita ocupar su inteligencia por la comodidad, esperando que otro le sirva de ella , justificando que el individuo aún no tiene la valentía de despojarse del yugo , y según él , la ilustración ha venido a ser la salvación, en este sentido a Kohlberg le resulta preocupante que el hombre aun no haya alcanzado elnivel de la ética kantiana- nivel pos convencional. Otra porción de la población se encuentra en esta misma fase, pero en un estado anterior a esta (25 por cada 100) , donde lo que hace , es por respeto a la legalidad.
Luego de siempre haber vivido en una comodidad, es difícil para el hombre renunciar a esto, es por eso que prefiere continuar bajo su sombra.


B) Definiremos la relación como“la identidad sexual”, que corresponde al sentimiento de pertenencia a uno u a otro sexo, es decir la convicción propia de ser hombre o mujer. Quedando fuera de la definición la orientación sexual, la que corresponde a la atracción de hombres o mujeres.
Es la identidad el conjunto de dato o información que define de manera oficial a una persona y lo que permite distinguirla de la otra , y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA
  • Sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS