Sicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué entiendes por Comprensión Lectora?
Comprensión lectora es un proceso dinámico mediante el cual el individuo interactúa con el texto, asociando la información con sus conocimientos previos, entregando un significado propio y auténtico.
2. Argumenta, por que crees que la comprensión profunda es tan importante para la interpretación de un texto.
La comprensión profunda permite allector reconocer las ideas centrales del texto, realizando análisis, críticas e inferencias. Como argumentamos en el trabajo escrito: “La importancia del desarrollo de estrategias y herramientas en función de la comprensión lectora busca alcanzar la comprensión profunda, identificando las partes que componen el texto, sintetizando, resumiendo e interiorizando, además de conducir a un estado deabstracción en el alumno o alumna, siendo estas habilidades complejas que solo se desarrollan con una comprensión lectora asertiva. Mientras que la lectura superficial, comprime una actividad lingüística sin significado, aproximándose al olvido inmediato”
3. Nombra características del sujeto que lee
“El sujeto debería tener una actitud activa, analítica, reflexiva, examinadora, crítica yconstructiva, Además de un léxico adecuado para su edad.”
Además le sujeto debe idear una organización de la información basada en el ideas globales que siguen un orden temático.
4. Con qué propósito fueron desarrolladas las estrategias que se aplican antes de la lectura. Explique la técnica CQA
El objetivo de esta etapa pretende activar los conocimientos previos necesarios para lalectura y comprensión lectora. El propósito es unificar las experiencias anteriores con la nueva información por recibir, esto permite al alumno alcanzar un aprendizaje significativo y relevante, facilitando la comprensión lectora. La técnica CQA consiste en La sigla significa Conozco, Quiero y Aprendo, solo pretende focalizar su atención en tres preguntas:
|¿Qué conoce sobre el tema?| |
|¿Qué quiero aprender? | |
|¿Qué he aprendido? | |

5. ¿Cuál es la finalidad de las estrategias para la comprensión lectora?
La finalidadde las estrategias responde a desarrollar en los alumnos características propias de lenguaje, donde el rol del receptor y emisor juegan un rol fundamental en la transmisión de la información. Es necesario reconocer la intención y los fundamentos del autor cuando escribe el texto, eliminar la actitud pasiva y monótona en la lectura, aquella que la limita solo a la decodificación de signos y dejade lado la elaboración de significados propios.

6. ¿Cuál es la relevancia de utilizar imágenes en la etapa parvularia?
Las imágenes permiten párvulo ejercitar la comprensión lectora sin la necesidad de iniciar el aprendizaje de la lecto escritura, facilitando la interpretación de símbolos, dibujos y colores que representan una idea. Las imágenes, como a su vez la presentación de cuentosen dibujos, pictogramas, despiertan en interés por leer, siendo un excelente material de apresto para el trabajo de la comprensión lectora. Como lo argumentamos en el trabajo escrito: En este punto, es importante considerar las imágenes como primer instrumento de lectura, que aunque no incluyan palabras, pueden contar una historia comprensible para niños y niñas desde los 2 años de edad,fomentando el uso del lenguaje y léxico. Desde los 5 años, el uso de pictogramas, cuentos con ciertas palabras claves reemplazadas por el dibujo, ayudan al ejercicio de la pre-lectura, permitiéndole al educando leer por sí solo.

7. ¿Qué rol cumple la familia en la adquisición de la Comprensión Lectora?
La familia como agente socializador entrega las pautas de crianza sobre la lectura, padres...
tracking img