SIDA 1

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

SIDA
(SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA)


MATERIA: Salud y Adolescencia.


PROFESOR:


INTEGRANTES:


CURSO:


FECHA DE ENTREGA:





INTRODUCCIÓN





A continuación veremos un desarrollo sobre la enfermedad SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la personaque la padece. Vamos a ver como se genera el contagio, como se puede prevenir y hasta el diagnóstico y tratamiento que se realiza.

















SIDA: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
A esta enfermedad se la conocía como “peste rosa”, ya que afectaba principalmente a homosexuales.
Una inmunodeficiencia se trata de una falla en los mecanismos de defensa específicos del organismo, o seaque quienes tienen una inmunodeficiencia carecen de defensas contra ciertos agentes infecciosos. En el caso del sida, la inmunodeficiencia es adquirida, es decir que se produce después de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH.
El VIH
El VIH es un agregado macromolecular formado por un ácido nucleico (en este caso, ARN) incluido dentro de una cúspide, y no puede crear copiasde sí mismo fuera de una célula viva.
Se trata de un retrovirus: cuando infecta a la célula no se multiplica inmediatamente sino que el ARN viral se transcribe a ADN (gracias a la presencia de una enzima llamada transcriptasa inversa) y este se incorpora al material genético de la célula hospedera. Puede permanecer así, latente, durante mucho tiempo hasta que, en determinado momento, se “adueña”del comando de la célula y usa toda la “maquinaria celular” para producir réplicas de sí mismo. Cuando la célula hospedera se llena de copias del virus, su membrana celular se rompe y deja en libertad a los nuevos virus que invaden otras células… y el proceso continúa.
Por todo esto, se deduce que existen dos tipos de personas infectadas: los portadores asintomáticos, cuando el virus está latenteen las células, y los enfermos, cuando el virus entra en actividad.

El Peligro del VIH
La gravedad del VIH resude en que sus células “blanco” son los linfocitos T, esenciales en la respuesta inmunológica. Cuando se desencadena la enfermedad, es decir, cuando el virus comienza a multiplicarse, se produce la destrucción de estos linfocitos y, en consecuencia, no hay producción de anticuerpos: elorganismo no puede enfrentar los agentes infecciosos a los que está sometido continuamente. Esta situación produce condiciones de vulnerabilidad que son aprovechadas por las llamadas enfermedades oportunistas: infecciones bacterianas (tuberculosis, neumonías), micosis (enfermedades producidas por hongos), afecciones virales, etc. Estas enfermedades, por lo general inofensivas para cualquiera, puedenser causa de muerte para una persona con sida.
Producción del contagio
La presencia del VIH se ha verificado en varios fluidos corporales: sangre, secreciones vaginales, líquido pre seminal, semen, saliva, lágrimas, leche materna, etc. Sin embargo, sólo se encuentra en concentración suficiente para que se produzca el contagio en la sangre, los fluidos vaginales, el semen, el líquido pre seminal yla leche materna.
La transmisión se produce en todas aquellas situaciones en las cuales algunos de estos fluidos en los que se encuentra el virus puedan ingresar al cuerpo de la persona que se infecta. Por lo tanto, hay riesgo de contagio en:
• Las prácticas sexuales en las cuales estos fluidos de un infectado entren en contacto con mucosas (pene, vagina, boca, ano) de un individuo sano debido ala permeabilidad de éstas. Es habitual que se produzcan micro lesiones en las mucosas, lo cual facilita aún más la transmisión.
• Las situaciones en las que los fluidos de un infectado toman contacto con la sangre de un individuo sano. Esto puede ocurrir por lesiones en la piel, cuando se comparten jeringas, maquinitas de afeitar, objetos cortantes, y todo aquellos objetos que entran en contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIDA 1
  • Prevenci N Del Sida 1
  • Enfermedades de transmisión sexualvih sida 1
  • SIDA 1
  • 1 De Diciembre D A Mundial De Lucha Contra El Sida
  • Monografia Leydi Sida[1]
  • MONOGRAFIA SIDA 1
  • Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS