Sida: Y la banda siguió tocando...

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Primera parte: Análisis de la película “Y la banda siguió tocando”
Segunda parte: -SIDA: datos del síndrome
- Análisis de la situación actual de la enfermedad en la Argentina


SIDA:
El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el virus de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), que afecta las defensas del organismo. Puede afectar a cualquier persona que no tome las medidaspreventivas adecuadas.

Análisis de la película

1) ¿En qué momento político se sitúa la película?
Se sitúa en el momento previo a las elecciones de Presidente. En 1981 asumió Ronald Reagan a la Presidencia, y este no le dio mucha importancia a la epidemia que se estaba efectuando en su país, ya que recién en 1985 hizo su primer discurso del Sida mientras que en EEUU ya habían muerto 25.000personas, entre ellos mujeres, niños y hombres por el virus.

2) ¿Cuándo aparecen los primeros casos?
En 1976 el Dr. Don Francis visita a un pueblo que se encontraba a ubicado en el Congo, y descubre muertos a los residentes y al médico que trabajó con ellos, a causa de una misteriosa enfermedad que más tarde sería identificada como Virus Ébola.
El primer caso de esta misteriosa enfermedad se daen Dinamarca en el año1977; el mismo muere a causa de una neumonía infecciosa. Luego se convoca a un grupo de médicos, entre los que se encontraba el Dr. Don Francis gracias al descubrimiento del Virus Ébola.
En el año 1981, la enfermedad comenzó a matar a homosexuales de las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, pero después de cierto tiempo, se empezó a ver casos que incluían amujeres, niños y hombres heterosexuales.

3) ¿Qué descubren primero? ¿Y luego? ¿Cómo?
Primera hipótesis: el virus se encontraba en el semen, porque los primeros casos se daban en homosexuales.
Segunda hipótesis: se dijo que era una enfermedad de transmisión sexual, por lo tanto si el virus estaba en el semen, también podría detectarse en mujeres.
Tercera hipótesis: algo estaba destruyendo alos glóbulos blancos, y se habló de un virus con mezcla de leucemia felina y Hepatitis B.
Cuarta Hipótesis: el virus estaba en la sangre, lo que fue deducido por una víctima femenina, que había muerto por inyectarse (se dedujo que había donadores infectados que trasmitirían el virus a los que recibían su sangre).
Quinta hipótesis: creación de un retrovirus cuyo genoma estaba constituida por ARNen lugar de ADN, al contrario que en el resto del virus.
Todas estas hipótesis fueron correctas, comprobadas mediante el método experimental investigando los síntomas y las posibles relaciones entre infectados; trataron de averiguar el estilo de vida de cada uno de ellos, para poder encontrar algún factor en común.

4) ¿Existen resistencias de la comunidad frente a las investigaciones? ¿Por quécrees?
Algunos gays estaban a favor del Dr. Francis, mientras que otros no tanto, ya que creían que era un invento del presidente Reagan para que los homosexuales no tengan lugar alguno en el que puedan ser libres.

5) ¿Por qué se niegan a dar la lista de los donantes de sangre?
Porque se suponía que el virus provenía de la transmisión de sangre, por ende no se querían dar a conocer losposibles primeros portadores del virus.

6) Nombra e investiga las patologías que aparecen en la película.
- FIEBRE ÉBOLA
- LEUCEMIA FELINA
- HEPATITIS B
- NEUMOCISTIS
- TAXOPLASMOSIS

7) ¿Qué prejuicios y obstáculos ocurren tanto en la sociedad como en el grupo de investigación?
El grupo de investigación estadounidense no contaba con los recursos necesarios para realizar las investigaciones,pero el Dr. Gallo colaboró económicamente con ellos.
Otro obstáculo, era que, al estar en época previa a las elecciones, el gobierno ocultaba la verdadera realidad sobre el virus.

8) ¿Quién descubre el retrovirus? ¿En qué año? ¿Qué es un retrovirus?
El retrovirus lo descubren los franceses, en el año 1984 y les mandaron una muestra al Dr. Gallo, quien finalmente se quedó con el mérito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sida-Y La Banda Siguio Tocando
  • y La Banda Siguio Tocando
  • Y la banda siguio tocando
  • y La Banda Siguio Tocando
  • y la banda siguio tocando
  • y La Banda Siguio Tocando
  • y la banda siguio tocando
  • Y la banda siguio tocando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS