Qué es el SIDA?

Es una enfermedad vírica contagiosa caracterizada por una alteración del sistema inmunitario celular humano, que da lugar a la aparición de infecciones graves.

Es por ello quedebemos tener conocimiento de todo medio para evitar el contagio. Es sabido que no podemos contraer el virus mediante besos, actividades cotidianas en las que no haya contacto con sangre o fluidossexuales, picaduras de insectos como mosquitos, chiches, etc. ; compartir piletas o saunas, vajillas, cubiertos, vasos, el mate o baños públicos.

En cambiosi podemos contagiarnos mediante transfusionesde sangre no analizada, compartir maquinitas de afeitar, tijeras o cepillos de dientes, agujas no esterilizadas o utilizadas por mas de una persona. También puede transmitirse al niño durante elembarazo, mediante el sexo oral, anal y toda relación sexual.

INTRODUCCIÓN GENERAL

SIDA

Es una enfermedad viral consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria.

Este síndrome fue descritoen 1983. Es causado principalmente por el virus HTLV-III y el HTLV-IV, si bien aparecen cada vez más virus asociados, cuyo efecto más manifiesto es la inmunodepresión de las defensas del organismo porafectación de los linfocitos, en especial los linfocitos T4. En estas condiciones, el organismo queda inerme ante otros agentes patógenos, virus, bacterias, protozoos u hongos. Es transmitido por víasexual o por

vía hematógena, mediante exposición a sangre contaminada, ya sea de

la madre al feto, por uso de jeringuillas infectadas entre drogadictos o por transfusión sanguínea o dehemoderivados. La probabilidad de infección depende estrecha y directamente del número de exposiciones y del inóculo, por lo que una punción ocasional comporta un riesgo prácticamente nulo. El contagio seproduce principalmente por contacto homosexual y entre drogadictos, pero es creciente el número de portadores entre heterosexuales. Este síndrome ha adquirido proporciones de pandemia, pues la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Sida y su importancia en nuestra vida. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sida-y-Su-Importancia-En-Nuestra/71669.html

MLA

"Sida y su importancia en nuestra vida" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sida-y-Su-Importancia-En-Nuestra/71669.html>.

MLA 7

"Sida y su importancia en nuestra vida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sida-y-Su-Importancia-En-Nuestra/71669.html>.

CHICAGO

"Sida y su importancia en nuestra vida." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sida-y-Su-Importancia-En-Nuestra/71669.html.