Sielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos utilizados en la anatomía topográfica

El termino anatomía topográfica designo los métodos con lo que se determinan exactamente las porciones relativas de las distintas partes del cuerpo.Presupone un conocimiento perfecto de la anatomía sistemática.
Se designa anatomía aplicada la consideración de los hechos anatómicos en relación con la cirugía, el diagnostico y otras ramaspracticas.

Términos Topográficos

Con el fin de indicar de una manera exacta y precisa la posición y dirección de las distintas partes del cuerpo, se emplean ciertos términos descriptivos que deben serconocidos desde el principio. Para la interpretación de estos términos debe quedar aquí sentado que se aplican aun cuadrúpedo en posición ordinaria de pie.

La superficie dirigida hacia el plano desustentación (el suelo) se denomina ventral y la opuesta, dorsal; las relaciones de las distintas partes en estas direcciones se designa de conformidad con estos mismos nombres. El plano longitudinalmedio divide el cuerpo en dos mitades similares. Una formación o superficie mas próxima que otra al plano medio se dice que es medial (lo interna) respecta e esta ultima, y una formación o superficiemas oleada que otra del plano medio se dice que es lateral (o externa). Los planos paralelos al plano medio son sagitales.
Los planos transversales o segméntales cortan un eje longitud del cuerpoperpendicularmente al plano medio o aplicados en un órgano o miembro lo cortan y lo forman Angulo recto con su eje longitudinal. Un plano frontal es perpendicular a los planos transversales y medio Estetermino se usa en sentido con referencia a las partes de los miembros de los órganos. El extremo del animal en que se halla la cabeza se designa como anterior o craneal . se designa, la conformidadcon esto, las relaciones de superficies o formaciones respectos al eje longitudinal del cuerpo. Respecto a las partes de la cabeza, los términos correspondientes son rostral y caudal

Ciertos...
tracking img