Siembra de leguminosas o abonos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIEMBRA DE LEGUMINOSAS O ABONOS VERDES
1.- Resumen.-
En la zona de El Vallecito situada a 9 km al Norte, localizado en suelos franco arenoso, El uso de los abonos verdes es conocido en el mundo para la recuperación de suelos que presentan degradación, El objetivo del trabajo fue la evaluación de las leguminosas Mucuna ceniza, Mucuna negra, Colopogonium, Mucuna enana, Frejol de puerco,utilizadas como abono verde, por su capacidad de producción de materia seca, adaptabilidad a las condiciones edafoclimáticas, mejoramiento de la capacidad productiva de los suelos. Se sembraron en fecha 16 de noviembre por la mañana, en un diseño de bloques al azar con 6 tratamientos y 3 repeticiones, y tamaño de parcela 3m de ancho y 9m de largo.

2.- Introducción:
El suelo es un ente de laNaturaleza, cuyas características son el resultado de una larga evolución hasta alcanzar un equilibrio con las condiciones naturales. Y hemos de tener claro que en esas condiciones ambientales no está incluida la acción de las civilizaciones humanas. El suelo es un componente del medio natural y como tal debe ser considerado como un suelo virgen, no explotado. Es evidente que su continua y abusivautilización por parte del hombre ha truncado su evolución y ha condicionado negativamente sus propiedades. Como resultado el suelo se deteriora, se degrada. Se considera como degradación del suelo a toda modificación que conduzca al deterioro del suelo.
Según la FAO - UNESCO la degradación es el proceso que rebaja la capacidad actual y potencial del suelo para producir, cuantitativa y cualitativamente,bienes y servicios.
La degradación del suelo es la consecuencia directa de la utilización del suelo por el hombre. Bien como resultado de actuaciones directas, como agrícola, forestal, ganadera, agroquímicos y riego, o por acciones indirectas, como son las actividades industriales, eliminación de residuos, transporte, etc.
Actualmente existe una fuerte tendencia que clama por una utilizaciónracional del suelo. Sus principios se agrupan en lo que se conoce por Conservación de Suelos. Las teorías conservacionistas persiguen obtener máximos rendimientos pero con mínima degradación.
2.1.- Problemática de los suelos:
Cada vez resulta más evidente que diversas actividades del hombre han derivado en una situación en que la tasa de pérdida de suelo supera por mucho al de su formación,desestabilizando peligrosamente su equilibrio natural.
Algunos de los procesos que influyen en mayor o menor grado en el deterioro de los suelos son:
a. Deforestación: es el desmonte de terrenos con el fin de utilizarlos para cultivos, explotaciones madereras o zonas de pastoreo para ganado.
b. Erosión: proceso físico que consiste en el desprendimiento y arrastre de las partículas del suelo porlos agentes del intemperismo. La erosión causada por el agua se llama erosión hídrica y la causada por el viento erosión eólica.
c. Salinización: deterioro de los suelos por el incremento en el nivel de sales solubles que reduce su capacidad productiva.
d. Degradación física: se produce como consecuencia de procesos como el encostramiento, la reducción de permeabilidad, la compactación, lacementación y la degradación de la estructura.
e. Degradación biológica: Consiste en el aumento de la velocidad de mineralización de la materia orgánica, como consecuencia del continuo paso del arado que aumenta la intemperización y afecta la estructura de ésta.
f. Degradación química: es la pérdida de nutrientes por lixiviación.
g. Asentamientos humanos: la expansión urbana puedeconducir al más fuerte cambio de uso del suelo; la sustitución de la cobertura vegetal por la cubierta asfáltica reduce la filtración de agua, afectando la cubierta vegetal aledaña y, con ello, acelera el proceso de degradación del suelo.
2.2.- Leguminosa:
Leguminosas, nombre común de un grupo de plantas muy numeroso, que incluye unas 17.000 especies, antes considerado como una única familia y en...
tracking img