EL Campo Experimental Cariaco del FONAIAP en el Estado Sucre, ubicado en el municipio Ribero, fue escenario de un día de campo en cambures y topochos de la variedad FHIA. Más de 600 plantitas entubos de ensayo fueron trasladas desde Maracay a Sucre y sembradas en esos suelos, donde crecieron y se fortalecieron, mostrando tolerancia ante la enfermedad sigatoka negra, a la sequía, nematodos yotras enfermedades como fusarium y el hereque.
En el Estado Sucre, gran parte de los agricultores cultivan este rubro en pequeña escala, y con la poca tecnología que utilizan explotan el cultivo para elconsumo familiar y lo introducen en los mercados locales. En muchos casos son la principal fuente de ingresos para las poblaciones rurales, jugando un papel importante en el alivio de la pobreza.Gilberto Surga, investigador del FONAIAP en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), fue el coordinador del día de campo, conjuntamente con el equipo técnico integrado por José Faro,investigador del CIAE Sucre; Eduardo Delgado y Alirio Betancourt del CIAE Barinas; y Carlos Gómez de la Estación Local Chama. Es la primera vez que este trabajo se realiza en el país y se asoma comouna posibilidad que permitirá mejorar las siembras de estos rubros agrícolas en Venezuela y en el mercado de otras naciones del mundo. Surga inició su trabajo de multiplicación de las variedades FHIAS1, 2, 3, 17 y 23 con su identidad genética, certificación y un excelente estado sanitario, en el Laboratorio de Biotecnología, ubicado en el CENIAP, Maracay, Estado Aragua. Las variedades las obtuvocuando realizó su doctorado en Bélgica, durante los años 1995-1996 a través de IINIBAP. Posteriormente trajo al país la variedad 8 y la "Yanganbi kilómetro 5", para multiplicarlas y luego probar sucomportamiento en el campo.

El ensayo abarcó un espacio de 6.000 m2. El sitio le permitió a Surga, sembrar organizadamente las variedades foráneas y realizar el día de campo al que asistieron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Siembras De Cambures Y Topochos De La Variedad Fhia Mostradas A Productores Del Estado Sucre. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Siembras-De-Cambures-y-Topochos-De/6679527.html

MLA

"Siembras De Cambures Y Topochos De La Variedad Fhia Mostradas A Productores Del Estado Sucre" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Siembras-De-Cambures-y-Topochos-De/6679527.html>.

MLA 7

"Siembras De Cambures Y Topochos De La Variedad Fhia Mostradas A Productores Del Estado Sucre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Siembras-De-Cambures-y-Topochos-De/6679527.html>.

CHICAGO

"Siembras De Cambures Y Topochos De La Variedad Fhia Mostradas A Productores Del Estado Sucre." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Siembras-De-Cambures-y-Topochos-De/6679527.html.