Sierra de perija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMA DE LA SIERRA DE PERIJA
Esta cadena montañosa ubicada al oeste de la región zuliana ocupa el 16% de este territorio y se interconecta con la cordillera de los Andes, lamás larga de todo el planeta. El Ecosistema de la serranía de Perijá es muy variado, se encuentran: Bosques secos tropicales, bosques húmedos tropicales, bosques húmedospremontanos, bosques muy húmedos pre-montanos, los montanos bajos, los montanos y por último los ecosistemas de mayor altitud, llamados subalpino o de páramo.

FACTORES BIOTICOS
Unestudio de reporta aves de las siguientes especies: el cóndor de los Andes, torcaza collareja, periquito palmero, entre otras. Pero se dice que existen alrededor de 50 especies de aves endistintas zonas de la sierra de Perijá. Dos especies más fueron registradas en rangos más amplios que los conocidos. Se trata de Metalura de Perijá y el rastrojero de Perijá. Lasdos son endémicas, poco conocidas.
En el complejo Perijá predominan comunidades vegetales herbáceas y arbustivas, se encontraron 69 taxones endémicos en el macizo de Perijá(Colombia y Venezuela), de los cuales 54 son exclusivos para Colombia con una concentración del 46% en la franja paramuna. Dentro de estos taxones se encuentran trece de hábito arbustivo,trece herbáceo, tres trepadoras leñosas y herbáceas y dos epífitas.

FACTORES ABIOTICOS
En este complejo se presenta un mecanismo orográfico que bloquea el paso de los vientosalisios. Su clima corresponde a fríos de alta montaña tropical
El régimen de lluvias para la serranía es bimodal y los periodos secos corresponden a los meses de diciembre y marzo, yjunio y agosto.
Se presenta una tendencia de aumento de la precipitación de norte a sur. Los bioclimas en las partes más altas, las temperaturas pueden llegar a los 6 u 8 ºC
tracking img