Siervo Sin Tierra

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Análisis del texto “SIERVO SIN TIERRA”, Eduardo Caballero Calderón, 1954.

En la inmensa hacienda “Tipacoque” ubicada en el valle del río Chicamocha, entre los pueblos de Soatá,Boyacá, y Capitanejo, Santander, donde se desarrolla parte de la novela, entre los años 1935 y 1953, se vivía en un MUNDO FEUDAL, tal como se evidencia en muchas partes de Colombia.

1.EXPLIQUE:

1. La relación laboral entre los campesinos y los patronos.

2. ¿Cómo se impartía la justicia?

3. ¿En qué se basaba el desarrollo económico de la época?2. Haga una SÍNTESIS DEL ARGUMENTO de la novela, que está dividida en tres partes y un epilogo, donde se presenta la lucha de un hombre por poseer un pedazo de tierra, en un ambienterural que tiene como fondo la violencia política partidista.



3. Con sus propias palabras explique el TEMA PRINCIPAL de la obra.



4. El enfrentamiento político entre Liberalesy Conservadores, los partidos tradicionales en Colombia, es una de las causas de la Violencia en el país (1946-1953).

Escriba un ENSAYO titulado “Contexto histórico de la novelaSiervo sin Tierra”.



5. Haga un análisis detallado del personajeSIERVO JOYA. ¿Conoce usted alguna historia de un campesino con las mismas características? Narre dicha historia.6. El personaje SIERVO JOYA es víctima de la injusticia social, la violencia, la politiquería y de su incapacidad para poder adquirir un pedazo de tierra, ya que vive y trabaja en unpredio que no le pertenece. En su lugar ¿Cómo habría actuado usted?



7. El lenguaje utilizado por Eduardo Caballero Calderón en su obra es Costumbrista y refleja el hablado y lasexpresiones habituales del campesino de la región boyacense, con su tono calmado, respetuoso y humilde.

Detalle cinco de los REGIONALISMOSque se presentan en “Siervo sin tierra”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siervo sin tierra
  • siervo sin tierra
  • Siervo Sin Tierra
  • siervo sin tierra
  • siervo sin tierra
  • EL SIERVO SIN TIERRA
  • Siervo Sin Tierra
  • Siervo sin Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS