Siete contra tebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Las siete contra Tebas.
Es increíble la manera como se entrelazan las historias de Esquilo. Una tras otra marcan una tragedia y la que envuelve a las Siete contra Tebas consiste en la maldición que el Oráculo le previene a Layo, la cual corresponde a el fin de la ciudad de Tebas, pero solo si éste se tiene un hijo. Sin mayor afán decide tener un hijo, Edipo; con su esposa, Yocasta;Muerto del remordimiento lo lleva lejos de la ciudad de Tebas. Para su mala suerte Edipo regresa y lo mata sin saber que es su padre a demás se casa con su madre, Yocasta. Más tarde cuando Yocasta se entera decide matarse y se ahorca. Edipo tiene dos hijos: Eteocles y Polinice. Eteocles se queda en Tebas mientras Polinice es desterrado por su propio hermano. Son siete las puertas de entrada a laciudad de Tebas, de ahí su nombre. Cuando los enemigos están próximos el mensajero avisa cada movimiento a Eteocles por lo cual decide mandar a ciertos personajes con aptitudes para luchar contra los adversarios; en cada puerta se encuentra uno, cumpliendo su rol. El problema, se presenta en la séptima puerta, que es donde está polinice, por lo cual Eteocles decide luchar contra él y como era deesperarse mueren en el combate atravesándose sus espadas en el pecho. Aunque Eteocles siempre fue avisado por las doncellas de no realizar tan absurdo enfrentamiento, el siguió con la frente en alto hasta el final y recibir sus consecuencias. Antígona E Ismena, hermanas de Eteocles y Polinice, acompañadas de un coro de doncellas empiezan a rezar por los cuerpos de sus hermanos. El heraldo avisaque Polinice no es digno de ser sepultado en ciudad de Tebas y que merece que lo tiren fuera y que se lo coman los perros pero su hermana, Antígona se opone rotundamente porque aunque él no mereciese estar ahí ese era su hermano y lo iba a acompañar hasta el final.

Tiempo y espacio
CRONOLÓGICO
No específico
HISTÓRICO
El tiempo histórico en que esta obra se realiza es aproximadamente en el437 a.C cuando se dio el origen al teatro trágico en Grecia.
ESPACIO
La obra presenta su lugar en Tebas una ciudad de Grecia Antigua.

Biografía
ESQUILO
(Eleusis, actual Grecia, 525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente.Tras su primer éxito, Los persas (472 a.C.), Esquilo realizó un viaje a Sicilia, llamado a la corte de Hierón, adonde volvería unos años más tarde para instalarse definitivamente.
De las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, entre ellas una trilogía, la Orestíada (Agamenón, Las coéforas y Las Euménides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del génerode la tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro, aparte de otras innovaciones en la escenografía y la técnica teatral.
Esquilo llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntaddivina, una fatalidad eterna (moira) que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro orgullo (hybris, desmesura) abocado al necesario castigo. En sus obras, el héroe trágico, que no se encuentra envuelto en grandes acciones, aparece en el centro de este orden cósmico; el valor simbólico pasa a primer término, frente al tratamiento psicológico.

PersonajesPrincipales
* Eteocles: Hijo de Edipo, Representante de la ciudad de Tebas. Orgulloso, patriótico, bruto con las mujeres pero prudente al tomar las decisiones de la ciudad.
* Polinice: Hijo de Edipo, enemigo de Eteocles. Orgulloso, valentón.
Secundarios
* Coro (Doncellas de Tebas): Persuaden a Eteocles para que no se enfrente con su hermano.
* Mensajero: Es quien lleva las noticias con...
tracking img