El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela, un país rico en agua dulce
Venezuela es un país con grandes recursos hídricos, provenientes en su mayoría de la cuenca del río Orinoco, uno de los principales ríos suramericanos y del mundo en razón de su escurrimiento. En efecto, el volumen superficial promedio nacional escurrido es de 705 millones de metros cúbicos anuales, y los recursos de aguas subterráneas, aun cuando noexiste una cuantificación de los mismos, se estiman en mayor cuantía que los superficiales, dadas a las características hidrogeológicas de los suelos del país.
Sin embargo el patrón de asentamiento de la población, hace que esta abundancia sea relativa, ya que el 80% de la misma se encuentra ubicada en un espacio geográfico donde apenas dispone del 20% de los recursos hidráulicos referidos,haciendo necesaria la utilización del agua contenida en sus casi 100 embalses para satisfacer las demandas de la población. Por tal razón, se requiere del compromiso serio y sostenido de todos los venezolanos para mantener en perfecto estado de funcionamiento todas nuestras presas y embalses y la conservación de las fuentes de agua naturales.
La red fluvial venezolana, la cual correspondeal conjunto de todos los cursos de agua que drenan las diferentes regiones del país, se divide en dos vertientes principales: La del Atlántico, que cubre cerca del 82% del territorio nacional, integrada principalmente por el Río Orinoco y sus afluentes llaneros y guayaneses. La segunda vertiente es la del Mar Caribe, que incluye todos los ríos que se dirigen directamente al Mar Caribe y otros, quelo hacen por intermedio del Lago de Maracaibo. Esta diferenciación de la red hidrográfica en estas dos grandes vertientes, está determinada por la existencia y disposición del eje montañoso de las Cordilleras de Los Andes y de la Costa.
Sólo una pequeña parte del escurrimiento fluvial de Venezuela no tiene acceso al mar, formando así la cuenca endorreica del Lago de Valencia. En cada una delas mencionadas vertientes, pueden dividirse una infinidad de cuencas, sub-cuencas y micro-cuencas, en función de la extensión del territorio que concentra sus aguas hacia un colector principal.
La distribución geográfica de las aguas superficiales en Venezuela se puede dividir en siete (7) principales cuencas hidrográficas: la cuenca del Río Orinoco, la cuenca del Lago de Maracaibo, lacuenca del Río Cuyuní, la cuenca del Mar Caribe, la cuenca del Río Negro, la cuenca del Golfo de Paría y la cuenca del Lago de Valencia. Para tener una idea del significativo potencial hídrico con que cuenta Venezuela, solo la cuenca del Orinoco, que cubre el 70% del territorio, genera un volumen medio anual escurrido de 1 billón 400 mil millones de m3.
HIDROCAPITAL
Hidrocapital es laempresa hidrológica de la Región Capital. Desde su fundación, el 11 de abril de 1991, es la encargada de administrar, operar, mantener, ampliar y rehabilitar los sistemas de distribución de agua potable, y los sistemas de recolección y disposición de aguas servidas, en el Distrito Capital y en los estados Miranda y Vargas.

Hidrocapital opera como una empresa adscrita al Ministerio del Ambiente y delos Recursos Naturales, bajo los lineamientos de Hidroven, la Casa Matriz del sector Agua Potable y Saneamiento.

MISIÓN

Ser una empresa de servicio público, comprometida en prestar a sus clientes un servicio de alta calidad en agua potable y saneamiento, mediante un modelo de gestión sustentable.
VISIÓN
Hidrocapital será una empresa pública exitosa, de ámbito municipal,financieramente sustentable, con una imagen reconocida nacional e internacionalmente por sus innovaciones tecnológicas, talento humano y una positiva incidencia en los clientes, a partir de los estándares logrados en los servicios que presta.
EL sistema de producción y distribución de agua potable para el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas contempla una gran red de almacenamiento,...
tracking img