Siete regiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La danza está considerada como una de las principales y más básicas manifestaciones del espíritu artístico y cultural de los pueblos. Historicamente, se piensa que el canto surgio del ella, más que el proceso inverso, y es bien conocido como, en la antigüa Grecia, el teatro surgió de ella al ir adquiriendo preponderancia e individualidad ciertos elementos del coro en las danzas corales de losfestivales patrióticos y religiosos. La danza forma asímismo porción considerable de la cultura de los pueblos primitivos y en ocasiones es casi la única manifestación artística.

Hablar del traje regional de la mujer istmeña es hablar de colorido y belleza. Este traje, como se dice más arriba, tiene su origen en la necesidad de cubrirse el cuerpo y defenderlo de las inclemencias del tiempo, yademás hacerlo con cierta comodidad, incluso manifestar gustos particulares y distinción.
El traje de la mujer istmeña tiene influencia de origen autóctono y también extranjero, y la mujer que empezó a elaborarlo conoció estos antecedentes de más allá de nuestras fronteras.
Podemos distinguir en este traje dos formas: el enredo y la enagua. El enredo
Tanto en el primero como en la segunda,encontramos una constante que es el “huipilito” y con ambos se puede usar el “huipil grande” o “bidani quichi” y también el “fleco”. El enredo no es exclusivo de la raza zapoteca, lo usaron y siguen usando las mujeres de las razas de nuestro continente y en todas partes. A esta preda las mujeres se ingenian para darle colorido, durabilidad y que las defiendan del frío o que el calor se sienta menos y entodo caso les de comodidad, con material adecuado y con colores firmes.

Entre las zapotecas, el enredo tenía tres colores de acuerdo a las necesidades: el color azul para desempeñar el trabajo de la casa, el rojo lo empleaban al salir de la casa en los días de la semana o reuniones informales; el morado o de caracol se usa en las grandes solemnidades. Se le llama también de caracol por que latela era teñida con tinta que producen estos moluscos tan abundantes en las costas oaxaqueñas. Se hacían en telares autóctonos y se teñian con tinas naturales: vegetales o animales con técnicas propias y que daban un acabado inconfundible, que no desteñía y duraba mucho tiempo.

Sobre los tres colores usuales se ponen tres rayas blancas, en el azul y rojo y en el morado las rayas eran amarillas queiban de arriba al piso; estos enredos para sujetarlos a la cintura de la mujer se usaban un ceñidor cuyos extremos terminaban con un tejido ordinariamente de color blanco y bien elaborado.
La enagua Cuando se usa la enagua, podemos distinguir en el traje las siguientes partes: el huipilito, la enagua propiamente dicha y el olán.

Estas tres partes tienen sus variantes y se combinan de acuerdoal gusto de la mujer que las porta; el trajo no es más elegante por que sean la enagua y el huipil del mismo color o con las mismas aplicaciones; la elegancia se la imprime cada mujer que lo porta con donaire y distinción.

En el Istmo el traje o la vestimenta no señala la división de clases sociales, pues todas las mujeres se visten con el mismo traje y las variantes pueden ser de diversascalidades y presentación pero el efecto es el mismo.

No es necesario que la enagua sea de la misma tela, color o aplicación que el huipilito, cada una de las mujeres la usan de acuerdo a su gusto y muchas veces las variantes dan la impresión que se estrena un nuevo traje y esto lo saben muy bien las zapotecas.

El olán es blanco y plisado; se distinguen en el planchado: se le llama “tieso”cuando para plancharlo se usa el almidón; en el caso contrario dan la idea de ser “flácidos”; existe un plisado que ya viene así desde su fabricación; en la rabona el olán es de la misma tela y color que la enagua. El olán flácido se usa en los días ordinarios; el plisado con almidón se lleva para las fiestas y solemnidades; a este olán se le llama también “chonga” por no poderse doblar fácilmente....
tracking img