Sifilis

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
SIFILIS

La sífilis es una enfermedad que debe informarse y que es causada por una espiroquera, Treponema pallidum, bacilo Gram negativo, que se transmite preferentemente por contacto sexual. También se puede transmitir a través del contacto directo con sangre infectada y de la madre al hijo durante el embarazo. La infección natural es exclusiva del ser humano.

La Sífilis se clasifica enlos siguientes estados generales:
Sífilis Precoz.
Sífilis Tardía.
Sífilis Congénita.

Sífilis Precoz
Cuando hablamos de Sífilis Precoz hablamos de tres etapas:
Sífilis primaria se caracteriza por la aparición de un chancro en el sitio expuesto. En los casos típicos, los chancros aparecen dentro de las tres primeras semanas posteriores a la exposición, pero pueden ser incubados durante 1semana a 3 meses. El chancro primario comienza como una pápula única e indurada con forma de botón que mide hasta varios centímetros de diámetro y erosiona la superficie para formar una lesión ulcerada con basa limpia sobre un área sobreelavada. Estas lesiones en general son indoloras y se ubican en el sitio donde ocurrió el contacto sexual.
La sífilis primaria es rápidamente evidente en los hombresporque las lesiones aparecen en el pene o en el escroto. Aunque los chancros pueden desarrollarse en los genitales externos femeninos, se los encuentra con mayor frecuencia en la vagina o el cuello uterino, y en consecuencia, puede ocurrir que la sífilis primaria pase inadvertida y no se trate. Suele existir linfadenopatías regionales asociadas. En este estadio la enfermedad es muy contagiosa, perocomo los síntomas son tan leves con frecuencia pasa inadvertida. El chancro por lo general cicatriza en 3 a 12 semanas, con tratamiento o sin él.
Sífilis Secundaria en este segundo estadio de la sífilis varia aún más que el caso del primero, puesto que dura entre 1 semana a 6 meses en el caso del primero,(especialmente en las palmas y las plantas)fiebre, onicofagia, estomatitis, náusea, pérdidadel apetito e inflamación de los ojos, pueden aparecer y desaparecer durante un año un año, pero suelen durar entre 3 y 6 meses. Las manifestaciones secundarias pueden incluir alopecia y condilomas planos genitales. Estos condilomas son lesiones sobre elevadas de color marrón rojizo que pueden ulcerarse y producir una secreción maloliente; miden entre 2 y 3 cm de diámetro, contienen muchasespiroquetas y son sumamente infecciosos.

Sífilis Latente Precoz esta fase puede durar toda la vida o progresar en algún momento para convertirse en una sífilis terciaria.

Sífilis tardía
Cuando hablamos de Sífilis tardía hablamos de dos etapas:
Sífilis Latente Tardía en esta fase se observa cuando no se trata la enfermedad, puede aparecer hasta 20 años después de la infección inicial. Soloalrededor de una tercera parte de los casos de sífilis no tratada, progresa al tercer estadio de la enfermedad, y alrededor de la mitad de ellos se desarrollan sintomas

Sífilis Terciaria cuando progresa a esta fase la enfermedad suele adoptar una de las tres formas; lesiones destructivas localizadas denominadas gomas, lesiones cardiovasculares o lesiones del sistema nervioso central. “Las gomassifilíticas son lesiones necróticas gomosas llamativas provocadas por la necrosis inflamatoria de los tejidos. Los gomas pueden aparecer en forma asilada o en grupo, y en lo que se refiere a su tamaños varían desde las lesiones microscopias hasta grandes masas tumorales. Aparecen con mayor frecuencia en el hígado, los testículos y los huesos. Las lesiones del sistema nervioso central pueden producirdemencia, ceguera o lesión de la medula espinal, con ataxia y perdida de la sensibilidad. Las manifestaciones cardiovasculares suelen deberse a la fibrosis de la capa medial de la aorta torácica, con formación de la válvula aortica y la insuficiencia de esa válvula” (Libro, Fisiopatología, Salud- enfermedad: un enfoque conceptual. Autora Carol Mattson Porth. Editorial Médica Panamericana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • ¿Qué es la sífilis?
  • sIFILIS
  • Sífilis
  • SIFILIS
  • Sifilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS