Sig Aplicados a La Tecnología Inalámbrica

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA SUBSEDE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERIA

Sistemas de Información Geográfica aplicado al uso de la tecnología inalámbrica

REINOSO María Malena
Ingeniería en Informática

2011

Objetivo
Este trabajo está orientado hacia el grado de avance y la gran importancia que han tomado los sistemas de información geográfico en la actualidad, tanto para la toma dedecisiones empresariales, estudios de investigación en distintas áreas como así también en la ciencia, debido a que conocer la localización de los puntos de interés en un determinado punto geográfico cobra importancia al llevarse al ámbito móvil.

Tanto los Sistemas de Información Geográfica, como así también los sistemas de comunicación móviles (GSM, GPRS, UMTS) y el desarrollo de los sistemasde localización de terminales móviles (MPS), se han constituido durante los últimos años en una herramienta muy útil para investigadores y consultores, debido a que estos permiten el manejo rápido de la información, cobrando gran interés para los operadores de la red móvil, por la gran cantidad de aplicaciones y servicios que se pueden ofrecer a los usuarios basados en la posición desde la que seefectúa la consulta. Estos sistemas facilitan el acceso de cualquier persona en cualquier lugar y momento a las “autopistas de la autopistas información”. información

¿Qué son los sistemas de información geográfica?
Los SIG son una herramienta útil y eficaz, para análisis y manipulación de los datos espaciales o georeferenciados (Bosque Sendra, 1994) ya que abarcan desde la cartografía dealta calidad hasta la ordenación territorial, pasando por la gestión de los recursos naturales, cartografía temática, investigación ecológica, demográfica, arqueológica, como así también, la posibilidad de obtener el camino más corto para rutas de emergencia, o brindar servicios digitales para la información aeronáutica, entre otros temas. Es decir, abarca casi todo el amplio campo del conocimientoy la ciencia.

¿Qué son los sistemas de información geográfica?
Los SIG son un conjunto de programa informáticos instalados en los equipos adecuados, para que funcionen como un sistema de geoprocesamiento, además es necesario contar con el personal especializado, las aplicaciones y los datos. La presencia de los sistemas de localización y posicionamiento, permiten saber en donde estamos, comoasi también marcar el camino por donde anduvimos y guardarlo, ya que monitorean con cierta frecuencia la posición de un elemento móvil.

¿Qué son los sistemas de información geográfica?
Los SIG tienen que trabajar a la vez con ambas partes de información: su forma perfectamente definida en plano y sus atributos temáticos asociados. Es decir, tiene que trabajar con cartografía y con bases dedatos a la vez, uniendo ambas partes y constituyendo con todo ello una sola base de datos geográfica.

Fig. 1 - Componentes e integración de GPS en SIG

Topologías, modelos de datos y tipos de SIG
La mayor parte de los sistemas existentes en la actualidad pertenecen a los dos grupos: Raster y Vectoriales Los vectoriales utilizan vectores (básicamente líneas), para delimitar los objetosgeográficos, mientras que los raster utilizan una retícula regular para documentar los elementos geográficos que tienen lugar en el espacio.

Fig. 2. Formas de representación de un SIG

Topologías, modelos de datos y tipos de SIG
Los SIG Orientados a Objetos
• Plantean un cambio en la concepción de la estructura de las bases de datos geográficas • Intentan organizar la información geográfica apartir del propio objeto geográfico y sus relaciones con otros. Los objetos geográficos están sometidos a una serie de procesos y se agrupan en clases entre las cuales se da la herencia. • Introducen un carácter dinámico a la información incluida en el sistema • Se utilizan para situaciones en las que la naturaleza de los objetos que tratamos de modelar es cambiante en el tiempo y/o en el espacio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Inalambrica Aplicada En Automatizacion
  • Tecnología inalámbrica
  • Tecnologias Inalambricas
  • Tecnologia Inalambrica
  • Tecnologías inalámbricas
  • Tecnologias Inalambricas
  • Tecnologia Inalámbrica
  • Tecnologia inalambrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS