Tecnologia Inalámbrica

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La tecnología para la implementación de redes inalámbricas comunitarias continúa avanzando y cada vez son más las empresas comerciales que lanzan al mercado productos para ser utilizados en enlaces de larga y corta distancia a precios competitivos.
Los grupos de desarrolladores continúan trabajando en mejorar los protocolos, como es el caso de redes en malla o mesh, en las que se observa un granpotencial al mantener varios nodos conectados entre sí para intercambiar información. También se amplían las alternativas de software libre para cambiar el firmware de enrutadores, lo que permite modificar y mejorar sus características.
Se realizan investigaciones en hardware abierto y de bajo costo, fuentes alternativas de energía para alimentar los equipos y construcción de antenas conmateriales a la mano.
La idea de espectro abierto (Open Spectrum), referente, entre otros aspectos, al uso libre de frecuencias de radio, ha ido ganando terreno desde la definición y aceptación de bandas ISM, y se espera que otras bandas también sean liberadas por parte de los gobiernos.
Sin embargo, los marcos regulatorios dificultan el aprovechamiento de las nuevas ofertas tecnológicas al presentarlimitaciones para que las comunidades organizadas puedan asumir el reto de implementar y mantener sus propias redes o proveer servicios básicos de comunicación a sus pobladores. Además, las necesidades de comunicación insatisfechas de los habitantes de zonas rurales o inhóspitas hacen que sea vital considerar las características particulares de estas poblaciones para establecer una reglamentaciónque incentive la implementación de redes comunitarias. Esta reglamentación debe ir dirigida tanto a promover la utilización del espectro para este tipo de redes como la prestación de servicios básicos de voz y datos.
En este sentido se identifican algunos temas en los que gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, la Academia y el sector empresarial deben trabajar para aprovechar el potencialde las redes inalámbricas comunitarias.
http://www.apc.org/es/system/files/APC_RedesInalambricasParaElDesarrolloLAC_20081223.pdf
Wi-Fi
WiFi, es una marca y también la sigla utilizada por la compañía que la creo para referirse a una tecnología de redes inalámbricas (se ha usado el término como Wireless Fidelity (Wi-Fi) por la misma compañía, que literalmente significa Fidelidad inalámbrica,aunque en estricto rigor no significa nada en especial, sino que la marca es un juego de palabras que sugiere esta alta fidelidad, ideada como un buen nombre para la tecnología). Consiste en estándares para redes que no requieren de cables, y que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos. Si bien fue creado para acceder a cualquier tipo de rede local inalámbrica, hoy es muyfrecuente que sea utilizado para establecer conexiones a Internet y de hecho se ha convertido en un sinónimo de aquello.
Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos aparatos (si bien técnicamente no es difícil transmitir información de manera inalámbrica, es necesario ponerse de acuerdo entre fabricantespara que el protocolo de comunicación sea universal, de tal manera de poder interpretar esta información de manera coherente en diferentes equipos). En busca de esa compatibilidad fue que en 1999 las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compability Aliance (WECA), actualmente llamada Wi-Fi Alliance.
Paracontar con este tipo de tecnología es necesario disponer por una parte de un punto de acceso, como el caso de los routers, y un dispositivo compatible con la tecnología WiFi, como una computadora que sea capaz de aquello, o un modem externo que permita el acceso a estas redes (como en el caso de pendrives que ofrecen algunas compañías, que llevan incorporados una antena y la mencionada capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias Inalambricas
  • Tecnologia Inalambrica
  • Tecnologías inalámbricas
  • Tecnologias Inalambricas
  • Tecnologia inalambrica
  • tecnologia inalambrica
  • Tecnologia inalambricas
  • Tecnología Inalámbrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS