Siglo 19, 20, 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XVIII

Por que se le conoce al siglo 18 como las siguientes denominaciones?
1) Siglo de ilustracion o de las luces - El s XVIII es conocido como el siglo de las luces. Para la historia occidental, es el último de los siglos de la Edad Moderna y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ellas el año 1705 Máquina de vapor, el 1751L'Encyclopédie, el 1776 Independencia de Estados Unidos, o más comúnmente el 1789 Revolución FrancesaSe denomina Ilustración o iluminismo a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra ( durante casi todo el siglo XVIII y que abarca desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa yel Liberalismo. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. Es un movimiento cultural que tuvo una gran influencia tanto en el aspecto económico, político como en el social.
Siglo de la razon –

3) Siglo del enciclopedismo - El enciclopedismo es el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el sigloXVIII por Diderot y D'Alembert.
A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominó Enciclopedia. El primer volumen, prologado por D'Alembert, apareció en 1751, y el último en 1772. En 1776-1777 se publicóun suplemento de seis tomos. En la Enciclopedia se incluían tanto textos científicos como dibujos de las nuevas máquinas. Es un libro escrito con los pensamientos de los ilustrados de Inglaterra y Francia, que más adelante provocarán tres revoluciones.

4)Siglo de las revoluciones politicas
a) Revolucion Norteamericana - La Revolución Norteamericana de 1776, tuvo transcendentales consecuenciasen Europa y en  el Continente Americano. tuvo inmensas consecuencias en el campo internacional. Fue una revolución que modificó el sistema político interno y sus alcances fueron tan radicales que cambió la estructura del mundo antiguo. Las causas de la revolución norteamericana fueron económicas, políticas, religiosas e intelectuales.  Había un conflicto de intereses que con el transcurrir deltiempo se agravaban entre  Nueva Inglaterra y Londres, el comercio monopolizado con las Antillas,  la asignación de los impuestos fiscales, pues el Parlamento británico fijaba cada vez más onerosos tributos.
b) Revolucion Francesa - fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante  para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otrospaíses , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un  régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Causas ideológicas: la influencia de la Ilustración.
Las ideas de los ilustrados del XVIII seránlas que den soporte y justificación
intelectual a los revolucionarios franceses, esto se puede ver en las peticiones, notas,
exigencias y quejas de estos revolucionarios, se puede decir que sin estas ideas el
movimiento revolucionario habría carecido de base ideológica. Las ideas de los ilustrados suponen el golpe de gracia a la concepción del mundo del Antiguo Régimen, y suponen el acta denacimiento del Régimen Liberal o burgués.
Los ilustrados franceses atacan al sistema tradicional y al Antiguo Régimen,
pretenden una modernización de todo y ponen la felicidad del hombre por encima de
cualquier principio. Los reyes del XVIII adoptan muchas ideas de estos ilustrados
(despotismo ilustrado), pero no todas, había muchas ideas que limitaban su poder, esas serán muy importantes...
tracking img