Siglo de Perícles

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Trabajo Práctico de Filosofía
Siglo de Pericles
1. ¿Cómo es considerado el siglo de Pericles?
2. ¿En qué circunstancias históricas para Atenas surgen los sofistas?
3. Pericles en la "oraciónfúnebre" que dedicó a los caídos en la guerra del Peloponesio se refirió a la vida ateniense y sus costumbres… ¿Qué dijo respecto a la democracia? ¿Y de los extranjeros? ¿Y de la educación? ¿Y de lapobreza? ¿Y del comportamientos de los varones con relación a la vida pública? ¿Y de las leyes? ¿Y de la libertad? ¿Y de la amistad?
4. Menciona las características de los sofistas.
1. El siglo dePericles, siglo V a.C., es considerado la época de mayor esplendor de Atenas. Esto se dio gracias al apogeo de diversas manifestaciones culturales. Pericles supo rodearse de las personalidades másdestacadas del momento, hombres excelentes en política, filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura, etc. Fomentó las artes y las letras. Realizó también grandes obras públicas y mejoró lacalidad de vida de los ciudadanos.
2. Durante el siglo de Pericles Atenas era regida por instituciones democráticas que permitían a todos los ciudadanos participar activamente en el gobierno de la polis.La oratoria era fundamental para participar y destacarse en las discusiones políticas. La educación tradicional, matemáticas y gimnasia, resultaba insuficiente para una eficaz formación para elcamino de la política. Fue necesario entonces contar con conocimientos y habilidades especiales como el uso del lenguaje y el ejercicio de la dialéctica, adquiridas mediante los maestros ambulantesllamados sofistas, para participar de la vida política.
3. El discurso de Pericles:
Con respecto a la democracia sostenía que su Constitución era patrón de referencia para los estados vecinos y que sugestión favorecía a la pluralidad en lugar de preferir a unos pocos.
Con respecto a los extranjeros sostenía que Atenas estaba abierta al mundo, que cualquiera extranjero podía observar y aprender de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Siglo De Pericles
  • siglo de pericles
  • el siglo de pericles
  • Filosofia Siglo De Oro De Pericles
  • Siglo De Oro De Pericles Y La Guerra Del Pelopnenso
  • Siglo De Pericles
  • Siglo De Pericles
  • Siglo De Pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS