Siglo xix en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10. FIN DEL REINADO DE CARLOS IV
10.1 ESPAÑA EN LA EUROPA DE NAPOLEÓN
La figura Napoleón se consolida en la Europa continental. Su proyecto de convertir el continente en una federación bajo la hegemonía francesa impulsa la creación de múltiples alianzas contra Inglaterra en las que participa una Corona española sumida en profunda crisis.
Carlos IV declaro La guerra a Inglaterra en 1803 y,como consecuencia de ellos se produce el desastre de Trafalgar. Tras el decreto imperial de Berlín que establece el bloqueo continental. Napoleón firma con España el Tratado de Fontainebleau por el cual se decide el reparto de Portugal y el nombramiento de Manuel Godoy como príncipe de los Algarves, como consecuencia el emperador lleva a cabo el despliegue de fuerzas en toda la Península.

10.2INESTABILIDAD DE LA CORONA E INTERVENCIÓN IMPERIAL
España se encuentra con grandes dificultades económicas, derivadas de la participación en numerosas guerras, la escasez de cereales que origina una subida de precios, y de una situación hacendística en la que la deuda publica es diez veces superior a los ingresos de el Estado.
La entrada en España de tropas napoleónicas como consecuencia delTratado de Fontainebleau acelera la crisis de la Corona española, al encabezar Fernando la oposición que se origina en el territorio nacional hacia las tropas francesas. Los partidarios de Fernando VII deciden actuar en este marco de crisis iniciando el motín de Aranjuez. Desde Francia, Napoleón, que observa la inestabilidad de la Corona decide precipitar los acontecimientos e intervenir en el problemadinástico.

11. LOS INICIOS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Las relaciones entre la población y las tropas francesas son cada vez mas tensas. La llamada a la acción de una parte de la población y de algunos capitanes de artillería provoca un fuerte enfrentamiento ante el palacio real de Madrid que se contagia a las calles adyacentes. Los combates tienen un saldo de 405 muertos y prefiguran loshechos de lo que será la guerra de la Independencia.
La Junta de Gobierno queda paralizada al seguir los dictados procedentes de aquella ciudad francesa. La resistencia popular tiene que hacer frente a la tarea de configurar un poder alternativo que sostenga y dirija la lucha contra las tropas napoleónicas.

12. FUERZAS CONTENDIENTES Y DESARROLLO DE LA GUERRA
Al iniciarse las hostilidades,las tropas francesas suman en total más de 100.000 combatientes. Esta cifra aumenta. A pesar de ser muy jóvenes, Napoleón les lanza a la guerra y se ven enfrentados a una población hostil, a un ejecito organizado en torno a los capitales generales y, posteriormente a una poderosa guerrilla, arraigada en el terreno y en la población.
A lo largo de la guerra, y como aliadas de las fuerzas españolas,participan las tropas inglesas, dirigidas por el duque de Wellington, que asume el mando unificado de todas las fuerzas antifrancesas. Se pueden distinguir varias etapas:

12.1 ETAPA DE LA OCUPACIÓN Y LEVANTAMIENTO. PRIMEROS ÉXITOS (18O8)
El cuarto cuerpo del ejército se despliega por el norte peninsular. Desde ellas ataca la cornisa cantábrica y asedia Zaragoza, defendida por el generalPalafox.
Las tropas francesas que se encaminan a Cádiz se ven hostigadas por las fuerzas enviadas por la Junta de Sevilla al mando del general Castaños que detiene a los franceses en Bailén. Es esta la primera derrota de las tropas napoleónicas. Como consecuencia de ella abandonan Madrid y retroceden hasta la victoria.

12.2. ETAPA DE LA HEGEMONÍA FRANCESA (18O8- 1812).
Como consecuencia de lasderrotas sufridas, las autoridades españolas llevan a cabo un cambio de estrategia en la dirección de la guerra.
Esta nueva estrategia consiste en desplegar un número ilimitado de hombres en partidas y cuadrillas que, se dedican a mantener en permanente hostigamiento al enemigo, que se ve con ello forzado a dispersar sus tropas. La guerrilla española tiene las siguientes características:
-...
tracking img