Siglo Xix

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EL SIGLO XIX: ORDEN Y PROGRESO
EUROPA DESPUÉS DE LA REVOLUCION FRANCESA:
Situación histórica y política.
Estas primeras décadas del siglo fueron, anti iluministas y las cortes restauradas intentaron abolir las conquistas políticas y sociales de la Revolución Francesa, la gran triunfadora de los sucesos revolucionarios era, la Burguesía, habiendo asumido el control económico, requería ahora elpoder político en Europa. En esta configuración social y política hay que encuadrar las ideas románticas, que opusieron a la Racionalidad de la revolución, la Historia, la Naturaleza y Legitimidad. En la primera mitad del siglo se reordenó la vieja Europa monárquica y legitimista, el pueblo no acompaño dicho proceso, esta grieta abierta entre el poder real y la población dio a lugar dos vertientesdel romanticismo, conservadora-histórica y liberal-progresista, la primera apoyó a los primeros años de la Restauración y la segunda fortaleció las nuevas corrientes socialistas que protagonizaron las revoluciones de mediados de siglo. Fueron los socialistas (Proudhon y luego Max) los que concretaron el temor burgués al adquirir los obreros conciencia de clase, gracias a la activa militancia y ala capacitación en los gremios, las luchas entre los propios socialistas y la alianza burguesa con el poder, demostró que la clase obrera no tenía representantes en el gobierno y que la realidad del industrialismo era aún un fenómeno más bien urbano que rural. El menosprecio que sentirá el positivismo cientificista por el romanticismo en la segunda mitad del siglo, tuvo su origen en la estrecharelación de éste con el socialismo militante. La cultura de lo tecnológico como resultado de la investigación científica, separada de lo social, es netamente positivista. Otro gran tema del siglo fue el de las nacionalidades, como anhelo de identidad y de unión histórica y cultural, contribuyó a delinear esta nueva concepción de Estado. A fines del XIX Europa no era revolucionaria como un sigloatrás porque tampoco creía en las revoluciones sociales a la manera romántica, sin embargo era polifacética en sus doctrinas políticas y sociales.
Las corrientes de pensamiento: Romanticismo y Positivismo.
Tanto las corrientes del pensamiento como los movimientos artísticos y literarios reflejan el triunfo de la Burguesía del XIX, entre el subjetivismo sentimental del romanticismo y la confianzaabsoluta en la ciencia, típica del positivismo, se encuentra toda la gama del pensamiento. El ideal burgués se debatía entre dos polos libertad, para organizar la vida económica y política que favoreciera sus negocios, orden, para defender la propiedad privada y evitar los conflictos sociales, y esto dio quizás como resultado la riqueza y complejidad de la trama intelectual. La mitad del siglo estámarcada por el Romanticismo en sus dos versiones y la segunda posee la impronta del Positivismo.
Como señalan Duby y Mandrou, el romanticismo se define por una actitud, una reacción contra el racionalismo en nombre de la sensibilidad y la fe religiosa. Los exponentes más importantes del Romanticismo Social son Saint-Simon y Proudson. El primero sostiene que el conocimiento humano había pasado portres etapas: de la teológica a la metafísica y de esta a la científica. Este reconocía el conflicto entre las clases sociales y sostiene que para refrenar el proletariado hay que usar la fuerza para imponer el orden social o lograr que amen ese orden, Proudson atacó la sociedad mercantil y el capitalismo como representante de un Estado explotador, partidario de la anarquía. Esta corrienteromántica-social es importante porque parte del vocabulario socialista pasó a formar parte del lenguaje cotidiano, siguiendo a estos autores, el planteo de la revolución 48 ya no será solo político sino debía ser una revolución social. Enfrentados a los teóricos del socialismo romántico, se hallan los pensadores conservadores de la Restauración, la defensa del orden en perdida de la libertad y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS