Sigmund Freud Totem Y Taboo

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Un tótem es un objeto, ser, o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo, y que puede incluir una diversidad de atributos y significados.
En el totemismo, el tótem se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano, que se cree descendiente de ese tótem --animal, vegetal u objeto inanimado.En estesentido, aunque el término proviene de la cultura Ojibwa, originaria de América del Norte, el totemismo puede observarse a lo largo de la evolución de las sociedades humanas en otros continentes y eras pasadas.Generalmente, es un animal (comestible o inofensivo, o peligroso y temido) y, muy raramente una planta o fenómeno natural (como la lluvia o el agua), que mantiene una relación especial con todola secta tribal..En primer lugar, el tótem representa el antecesor común del clan, que además de ser el espíritu guardián y benefactor, les envía oráculos --- y, que, aunque puede ser maligno hacia otros --- reconoce y ampara los hijos de la tribu que resguarda.Recíprocamente, los miembros del clan, están, bajo obligación sagrada (sujetos a sanciones automáticas), a no matar o destruir el tótem yevitar comer de su carne (o derivar usufructo del mismo, en cualquier otra manera).El carácter totémico no es inherente a una entidad individual animal sino a todos los individuos de una clase particular.
En ocasiones, se celebran festivales --- durante los cuales los miembros de las tribus reproducen los movimientos que atribuyen a sus tótems --- en las danzas tribales. Tabú es una palabraoriunda de los idiomas polinesios.
Para nosotros es difícil encontrar su equivalente memético, ya que representa un concepto cuya connotación no poseemos.
El significado de este término, como lo conceptualizamos, diverge en dos direcciones opuestas.
Para nosotros, significa, por un lado, "sagrado", "ritualista", y por el otro, "asombroso", "peligroso", "prohibido", "impuro".
Lo opuesto a tabú ---que en el lenguaje polinesio es noa --- traduce lo "común" o "generalmente accesible".
Es necesario que vayamos reconociendo que los tabús de los polinesios prehistóricos no quedan tan remotos de los nuestros, como antes creyéramos, y, que, las convenciones y prohibiciones morales que nos rigen puede que tengan mucho, en esencia, que es común con los tabús de esa gente primitiva y que, asimismo,una explicación de ese mismo tabú pueda aclararnos el origen oscuro de nuestro imperativo categórico. Cualquiera que haya violado un tabú se convierte en sí mismo en un tabú, porque posee el atributo peligroso de tentar otros a seguir su ejemplo: ¿por qué se le permite a él que haga lo que para los demás está prohibido?
Consecuentemente, el transgresor es verdaderamente contagioso, por el hechode que todo ejemplo invita ser imitado, y, por esa misma razón, debe de ser rehuido.
Sin embargo, una persona que no haya quebrado ningún tabú puede convertirse en tabú temporario o permanente, por estar en un estado que despierta la cualidad de incitar deseos prohibidos en otros y de estimular un conflicto de ambivalencia en ellos…
En esta característica, su pensamiento se equipara con el de lapersona neurótica.
El rey o jefe despierta la envidia por razón de sus privilegios: A todos, entonces, le gustaría ser rey --- o si no eliminarlo, para serlo.
Los muertos, los recién nacidos, y mujeres dando a luz o menstruando, estimulan sentimientos especiales por su indefensión especial.
Por esa razón, todos estos seres, y todos esos estados son tabú, se tratan con ambivalencia, y deben deser resistidos.
Todos reconocemos que los muertos representan influencias poderosas, por ello podría sorprendernos cuando nos enteramos, que en la concepción del tabú, que éstos se consideran nuestros enemigos.

El Horror al incesto:
En los aborígenes de australianos, no se construyen casas ni cabañas sólidas, no cultivan el suelo, no poseen ningún animal doméstico, e ignoran incluso el arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud
  • Totem y Tabu Sigmund Freud
  • Totem Y Tabu
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS