Sigmund Freud

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Sigmund freud
Hasta la fecha, Sigmund Freud (1856-1939) es el teórico psicodinámico más conocido e influyente. Creó una perspectiva enteramente nueva sobre el estudio de la conducta humana. Antes de su época, la psicología se centraba en la conciencia, es decir, en los pensamientos y sentimientos de que estamos conscientes. Freud, en cambio, puso de relieve el inconsciente: todas las ideas,pensamientos y sentimientos de los cuales normalmente no estamos conscientes. Sus ideas sentaron las bases del psicoanálisis, término que abarca su teoría de la personalidad y el método terapéutico que desarrolló.
De acuerdo con Freud, la conducta humana se basa en los instintos o pulsiones inconscientes. Algunos son agresivos y destructivos; otros, como el hambre, la sed, la autopreservación y elsexo, son necesarios para la supervivencia del individuo y de la especie. Freud empleó la expresión instintos sexuales para designar no sólo la sexualidad erótica, sino también el deseo prácticamente de cualquier forma de placer. En este sentido general, el instinto sexual era para él el factor más importante en el desarrollo de la personalidad.
Cómo se estructura la personalidad. Freud supusoque la personalidad gira en torno a tres estructuras; el id (ello), el ego (yo) y el super ego (super yo). El id es la única estructura que está presente al momento de nacer y es enteramente inconsciente (figura 4.6). Consta de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresarse. Se rige por el principio del placer, es decir, intenta conseguir satisfacción inmediata y evitar el dolor.En cuanto surge un instinto, el id trata de satisfacerlo. Pero como no está en contacto con el mundo real, dispone sólo de dos formas de obtener la gratificación.
Una es recurrir a acciones reflejas, como la tos, que liberan al instante las sensaciones desagradables. Otra es la fantasía, o lo que Freud llamaba satisfacci6n del deseo. El individuo se forma una imagen mental de un objeto o de unasituación que satisfacen parcialmente el instinto y alivian la sensación desagradable. Este tipo de pensamientos aparece muchas veces en los sueños y en las fantasías, aunque pueden adoptar otras formas. Por ejemplo, estaremos realizando una forma de satisfacción del deseo si alguien nos hace enojar y pasamos la siguiente hora imaginando las cosas tan brillantes que le hubiéramos dicho o lo queharemos para vengarnos.












Esta clase de imágenes mentales ofrece un alivio momentáneo, pero no puede satisfacer por completo todas nuestras necesidades. El simple hecho de pensar en alguien a quien amamos puede resultar gratificante, pero no sustituye al hecho de estar en realidad con esa persona. Por tanto, el id no logra satisfacer plenamente los instintos. Debe vincularsea la realidad si quiere aliviar su malestar y su nexo con la realidad es el ego (yo)
Freud concebía el ego como el mecanismo psíquico que controla el pensamiento y las actividades del razonamiento. Opera en parte de manera consciente, en parte preconsciente y en parte inconscientemente. (El preconsciente se refiere al material que no está en la conciencia en un momento dado, pero que es fácilrecordar.) El ego conoce el mundo externo a través de los sentidos y busca satisfacer las pulsiones del id en él. Pero en vez de regirse por el principio del placer, el ego opera por el principio de realidad: por medio de razonamientos inteligentes trata de posponer la satisfacción de los deseos hasta que pueda hacerlo segura y exitosamente. Por ejemplo, si tenemos sed, el ego tratará de determinarla mejor manera de conseguir algo para mitigarla de manera eficaz e inocua.
Una personalidad constituida tan sólo por el ego y el id será totalmente egoísta. Se comportaría de un modo eficaz pero no sociable. La conducta adulta se rige no sólo por la realidad, sino también por la moral, es decir, la conciencia del individuo o las normas morales que aprende en su interacción con sus padres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS