Sigmund Freud

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Reseña bibliográfica del autor: Sigmund Freud


Nace el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (actualemente parte de Checoslovaquia) que en esa época se situaba en el Imperio Austro-Húngaro. Vivía en una familia numerosa y de religión judía. Era el primogénito de 8 hijos y siempre fue el preferido de su madre, ella decía que su hijo “Sigi” estaba destinado a ser un gran hombre. Años despuésFreud dará pruebas en la vida real; de toda esa confianza y optimismo recibido. En 1860 su familia se traslada en forma permanente a Viena donde el pasara casi todos sus años de vida.
En un contexto de pobreza, enfermedades y racismo propios del Imperio, Freud inicia sus estudios de Medicina en la Universidad de Viena y los termina en 1881. Le interesa el estudio científico de los tejidos y delsistema nervioso.. Realiza una serie de trabajos de investigación en el laboratorio universitario Brucke hasta que en 1882 recibe un consejo de su padre. Él le recomienda que; teniendo en cuenta su religión y la poca valorización de los cargos académicos sería mejor que realizara otra actividad con una mejor remuneración, como la medicina. La crisis económica ya había afectado a toda su familia yFreud tenía que ayudarlos. Sin mucho ánimo deja la ciencia; que le gustaba mucho mas que la medicina. Entre 1882 y 1885 se forma en medicina clínica; en el Hospital General de Viena. Para ese entonces ya estaba enamorado de Martha Bernays; quien años más tarde sería su esposa.
Trabaja en una clínica psiquiátrica con Theodor Meynert, que era muy reconocido en el área de la neuropatología y anatomíacerebral. Él convence a Freud de que se especializara en las enfermedades del sistema nervioso.
En 1884 comienza a estudiar la cocaína; la valora como un antidepresivo y anestésico inocuo. Se la recomienda como reemplazo de la morfina a un amigo y en 1885 la usa como anestésico junto con Carl Koller; en una operación ocular a su padre. Koller se nombra el descubridor de la cocaína, lo quebeneficio a Freud porque poco tiempo después salen a la luz casos de adicción. Para la época victoriana la cocaína era una sustancia “ de moda” entre artistas e intelectuales.
En 1885 gana una beca a Paris y trabaja con el famoso neurólogo Charcot con quien trabaja sobre la histeria, especialmente en las mujeres. Para trabajar estos casos utilizo la hipnosis. Mientras Charcot era un mecanista puro, porlo que todas las explicaciones de los fenómenos de histeria tenían una explicación física; Freud comenzó interrogarse si los problemas no podrían tener un origen sexual. Para 1886 Freud trabaja de forma privada y divulga su trabajo sobre “La histeria del hombre”. Aunque no tuvo buenas criticas su seguridad en si mismo lo hizo seguir en el tema. Años mas tarde pudo determinar que las personas conhisteria sufrían por experiencias desagradables y traumáticas que habían vivido (trauma viene del griego herida) y que habían sido desalojadas involuntariamente por la conciencia por medio de un mecanismo de protección, la represión. Todo trauma tiene una representación (imagen mental) y un afecto. La representación se olvida completamente mientras que el afecto queda mal ligado con otras;provocando los síntomas de la histeria y neurosis. Para que estos desaparezcan es necesario revivir la experiencia sacando afuera lo inconciente, proceso complicado ya que la psiquis pone resistencia al retorno de las ideas.
Abandona el hipnotismo y la sugestión porque solo daba resultados temporales y no solucionaba el problema de raíz. Lo reemplaza por la catarsis; que era lo opuesto a la hipnosisporque el paciente hablaba en todo momento. Esta será abandonada por la asociación libre. Esta se basaba en que el paciente hablara con absoluta libertad de cuanto llega a su mente y a vincular una idea con otra. Este método se usa actualmente y en conjunto con la transferencia que se realiza al psicoanalista; se pueden llegar a descubrir algunos contenidos del inconciente. En este punto Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS