Sigmund Freud

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Mecanismos de Defensa
En la teoría propuesta por Freud, él plantea que las personas tienden a tener con conflictos entre los instintos y, entre los instintos y la ansiedad. En este último caso,debemos hacer algo para superar dicho conflicto y, esto es, utilizar los mecanismos de defensa frente a la angustia. Estos mecanismos se utilizan a nivel inconsciente, de modo tal que distorsionamos larealidad y excluimos de nuestra conciencia ciertos sentimientos para no sentirnos angustiados. Los mecanismos de defensa propuestos por Freud son los siguientes:
1. Proyección: En este mecanismo, loque es interno e inaceptable para nuestra conciencia es proyectado fuera de la misma y considerado como ajeno a nosotros mismos. La persona que utiliza este mecanismo, en lugar de reconocer suspropios sentimientos hostiles, creerá que todo el mundo le es hostil, como sucede en el caso de la paranoia. En este proceso, no existen límites fijos ni una rígida diferenciación entre lo propio y lo ajenoa uno mismo.
2. Negación. Existen dos tipos de negación: (a) negación de la realidad, suele darse cuando la gente intenta no reconocer la magnitud de una amenaza. Por ejemplo, como sucede en elcaso de la niña que niega su falta de pene o del muchacho que, en su fantasía niega su falta de poder; o (b) negación del impulso, por ejemplo, cuando una persona está muy molesta y se empeña en afirmaque no está enfadada.
3. Aislamiento: consiste en aislar los eventos en la memoria, en aislar el efecto y separarlo del contenido de un recuerdo o de un impulso. En este caso, no se niega elacceso a la conciencia al impulso, pensamiento o acción, pero se le impide la entrada al afecto normal concomitante. Resultado del mecanismo de aislamiento son la intelectualización, o énfasis excesivo enel en el pensamiento con el consiguiente detrimento del sentimiento o afecto, y el establecimiento de comportamientos lógicos demasiado rígidos. En estos casos, puede darse una disociación en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS