Sigmund Freud

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
La sexualidad infantil (tres ensayos para una teoría sexual)
Existe un instinto sexual en la infancia, sin embargo no es traída en cuenta por los autores como consecuencia de su educación y de un fenómeno psíquico llamado amnesia que borra los recuerdos de los primeros años de vida. Esta amnesia consiste en una mera exclusión de la consciencia (represión). No retuvimos nada de nuestra infanciaen la memoria, fuera de algunos recuerdos incomprensibles fragmentados.
La amnesia histérica se encuentra apoyada en las huellas mnémicas reprimidas en la niñez. Estas tempranas marcas relacionadas a la sexualidad deben reprimirse para salir del autoerotismo y llegar al objeto no incestuoso. Estas huellas aunque inconscientes siguen ejerciendo efecto sobre el psiquismo.
La amnesia se basa en elolvido de sucesos infantiles que se encuentran al servicio de los mecanismos de represión.
1. Periodo de latencia sexual de la infancia y sus interrupciones
El recién nacido trae consigo impulsos sexuales que van sucumbiendo a la represión, sin embargo la vida sexual de los niños se manifiesta ya en forma observable hacia los 3 o 4 años.
En el periodo de latencia se constituyen los poderes anímicosque luego se oponen al instinto sexual y lo canalizan, marcándole su curso a manera de dique.
La energía de estos mismos impulsos sexuales es orientada hacia otros fines (sublimación). Esto tiene su explicación en el hecho de que los impulsos sexuales infantiles serian inaprovechables porque la función reproductora no ha aparecido todavía, y los impulsos solo provocarían displacer.
Acompañando a lasublimación se desencadena también la formación reactiva que se basa en la contradicción de fuerzas de deseos sexuales, uno fuerza que pretende que el deseo sexual sea satisfecho y otra que busca reprimir este deseo sexual debido a las sensaciones desplacientes que este genera.
2. Manifestaciones de la sexualidad infantil
Es una manifestación el chupeteo del pulgar (succión productora de placer),consiste en un contacto succionador rítmicamente repetido y verificado con los labios, acto al que falta todo fin de absorción de alimento. Este placer se relaciona con un total embargo de atención que conduce al sueño o reacciones similares al orgasmo. Esto se puede combinar con el frotamiento de distintas partes del cuerpo de gran sensibilidad. Se considera el chupeteo como una de las mañassexuales del niño.
A partir de este placer encontrado en el chupeteo se da lugar a una de las principales características de la sexualidad infantil que es el autoerotismo: encontrar satisfacción en el propio cuerpo, se busca un placer ya experimentado y recordado. Al no tener una noción clara de su esquema corporal y de la distinción yo-tu, esta es la única forma de satisfacerse.
La succión del pechode su madre le ha hecho al niño conocer este placer. Los labios del niño actuaron como zona erógena, siendo la excitación producida por la cálida corriente de la leche la causa de la primera sensación de placer. En un principio la satisfacción de la zona erógena aparece asociada con la del hambre. La segunda zona erógena es alguna parte de su propio cuerpo ya que el niño no se sirve, para lasucción, de un objeto externo a el.
Su fin sexual se halla bajo el dominio de zonas erógenas: estas zonas crean estímulos que hacen surgir una sensación de placer, son parte de la mucosa o epidermis. Se pasa por distintas zonas que se encuentran predeterminadas: oral, anal y fálico, son momentos de resolución de algo con el mundo. Las zonas erógenas primeras se van subordinando a las nuevas perosiguen presentes en algún punto por último se subordinan a la sexualidad y a lo genital.
3. Fin sexual de la sexualidad infantil
El fin sexual de la pulsión infantil consiste en hacer surgir la satisfacción mediante un estimulo a la zona erógena elegida. El estado de necesidad surge como sensación de tensión o como prurito.
Manifestación a través de pulsiones sexuales: la satisfacción aparece a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS