Significado de los nawuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUNUK’IK RI SAMAJ - INDICE

Ubicación temática 2
Tzolkin – Cholq’ij 4
Imox 5
Iq’ 6
Aq’ab’al 7
K’at 8
Kan 9
Keme 10
Kej 11
Q’anil 12
Toj 13
Tz’i’ 14
B’atz’ 15
E 16
Aj 17
Ix 18
Tz’ikin 19
Ajmaq 20
No’j 21
Tijax 22
Kawoq 23
Ajpu’ 24
Bibliografía 25

“Matyox qanan Qatat roma ri nimaq’ taq na’oj xi
sipaj kan chiqa”

“Gracias al trabajo de ustedes abuel@s Ajq’ija’aunque no los conozco personalmente se
que sus energías está en cada uno de nosotros
para seguir nuestro camino”
B’atz’. Chowaj Chajil

Ubicación temática

“El calendario maya tiene como objetivo principal, seguir
orientando a los pueblos no solo para
el conocimiento del tiempo,
sino, para mantener una estrecha relación entre Dios,
la comunidad, los antepasados y la naturaleza”.Ajq’ij, Demetrio Coti

La recopilación de datos e informaciones que contiene este documento, es un reconocimiento al trabajo incansable de nuestr@s abuel@s al construir su propio calendario, tema que ha venido a dar en que pensar a grandes filósofos, antropólogos, astrólogos, teólogos entre otros, en estos tiempos.

Nosotros los mayas ¿Que más podemos pedir teniendo a nuestros guíasespirituales?, los Ajq’ija’ a los Chi Mam, quienes poseen el legado y toda la gama del conocimiento de la interpretación de cada uno de de ellos y sus componentes.

A Ajaw, a los abuelos y los Nawales les pido perdón y permiso por este atrevimiento de hacer una recopilación basados en escritos hechos en nuestros tiempos. Con estos conocimientos quiero aportar mi granito de maíz para que seconozca, practique y se viva las energías de los Nawales y su influencia en cada persona.

Como niet@s y bisniet@s de los antiguos mayas, estamos en la obligación de conocer y reconocer que una gran herencia tenemos y que de ninguna manera la podemos desconocer o desacreditar porque al hacerlo estaríamos auto destruyéndonos.

“Es obligación para nosotros los Mayas conocer y Practicar la EnergíaEspiritual y cualidades materiales que nos rige en la vida, las influencias de los 20 días y descubrir en ellas ¿Quienes somos?, ¿Para que hemos venido a vivir en esta tierra? y ¿Cuál es nuestra misión o dones que debemos cumplir y practicar en bien de la hermandad Maya?
Entonces este documento es la herencia de nuestros abuelos Mayas, por lo tanto debemos guardar y preservar con mucho cuidado,ya que es parte de la herencia que servirá para nuestros hijos y nietos del mañana”.
Ajq’ij, Simeón Takira Sipak

Para entrar a este mundo, aquí se proporciona una breve información del cholq’ij y un enfoque de los veinte días con su respectivo glifo, descripción y significado, sus características e influencias en cada persona y las diferentes misiones que cumplir, que en términos académicosmodernos se le conoce como “profesión”.

Por supuesto, esto no es ninguna receta o predicción final, solo constituye el espacio o punto de reflexión por donde empieza la profundización, interpretación, análisis de la filosofía de l@s abuel@s, la cosmogonía Maya.

Como dicen nuestr@s abuel@s; aprovechemos el tiempo hoy porque es sagrado.
Bienvenid@s al mundo Maya, la oportunidad de vivir.“La sabiduría y los conocimientos científicos profundos desarrollados por nuestros ancestros, son parte de la herencia que nos legaron.
Nuestro deber para con ellos, con nosotros mismos y con nuestros descendientes es recuperarlos, consolidarlos en nuestra vida diaria y enseñarles a nuestros hijos.
(Agenda Pedagógica Bilingüe Intercultural. DIGEBI. 2001)

“Este instrumento permite a cadapersona ubicarse en el mundo, saber sus intereses, capacidades y debilidades y encaminar su existencia en armonía con su propósito de vida para desarrollar así toda su potencialidad.

El Tzolkin –Cholq’ij- es un calendario de 260 días (energías) que surgen de multiplicar los 20 días del llamado mes maya por la semana que es de 13 días. Los primeros son producto de la convergencia de las 10...
tracking img