Significado del nombre de los elementos quimicos

HIDROGENO
* : De las palabras griegas "hydor" (que significa "agua") y "gennao" ("engendrador"), significando "formador de agua", debido a que al quemar este gas se originaba agua. El nombre dehidrógeno fue dado por Lavoisier.
LITIO
* De la palabra griega "lithos" que significa "piedra", aparentemente debido a que fue descubierto en un mineral y no se encontraba libre en la naturaleza.El mineral donde fue descubierto en la Petalita, de fórmula: [(Li, Na)(AlSi4O10)]
SODIO
* De la palabra inglesa "soda" que significa "sosa". La sosa es el nombre común que se le da al hidróxidosódico, NaOH, compuesto del cual fue obtenido el sodio por electrólisis y que, según los químicos de la época, era considerada como un elemento químico. El símbolo Na procede del latín "natrium"(nitrato de sodio).
 POTASIO
* De la palabra inglesa "potash" (pot ashes - cenizas de vegetal). Este nombre fue debido a lo siguiente: el hidróxido sódico, obtenido de las cenizas de plantas marinas, seconfundió durante tiempo con el hidróxido potásico, procedente de las cenizas de plantas terrestres y ambos recibieron el nombre de "alqili", palabra árabe que significa "cenizas de plantas".Posteriormente, se diferenciaron las dos sustancias, llamando "álcali vegetal" al derivado de las plantas terrestres y "álcali mineral" al derivado de plantas marinas. Más tarde, recibieron los nombresingleses de "potash" y "soda". Como símbolo para el potasio se toma la primera letra de la palabra latina "kalium".
RUBIDIO
* De la palabra latina "rubidius" que significa "rojo oscuro", debido a lalínea roja que emitía al estudiar el elemento espectroscópicamente
 CESIO
* De la palabra latina "caesius" que significa "cielo azul" o "azul cielo", aludiendo a la línea espectroscópica de colorazul que emitía este elemento.
FRANCIO
* De "Francia", en honor al país en que se descubrió.

BERILIO
* De la palabra griega "béryllos", vocablo aplicado a las gemas verdes, que derivó...
tracking img