Significado histórico de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomaticas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Significado histórico de la Convención

Las relaciones diplomáticas han sido desde tiempos muy antiguos la base fundamental para llevar a cabo una correcta armonía entre las personas de distintas naciones. Es así que muchos estudiosos del derecho consideran que la diplomacia entendida en el sentido de relaciones ordenadas entre grupos de seres humanos de distintas naciones, es de muy antiguadata, tan antigua como los pueblos o mas vieja que la historia. Dicha aseveración es reflexionada por Melo, que señala que deberíamos pensar que entre los sumerios, u otros grupos similares, después de luchar por horas, tiene que haberse producido una especie de negociación, muy rudimentaria, para retirar a los heridos, enterrar, quemar y aun, entre los antropófagos comerse a los muertos (MeloLecaros, 1984). Dichas situaciones nos ponen a reflexionar en el funcionamiento de antiguas organizaciones humanas y como manejaban sus relaciones diplomáticas entre tribus y hordas de aquel entonces, las mismas que nos servirán ahora para el manejo de relaciones diplomáticas de una manera menos rudimentaria y acertada.

Según Señala Moreno Quintana que en la antigüedad no existían relacionesinternacionales permanentes aunque sí estaban presentes ciertas instituciones basadas en el interés comercial o en los preceptos de carácter religioso (Moreno Quintana, 1952 ). Dentro de este contexto es importante señalar que desde tiempos remotos la religión ha estado presente como principal representante de los pueblos, llegando al punto de señalar a enviados diplomáticos como sagrados y condenarcomo impíos los ataques en su contra, lo que podría haber originado la práctica de utilizar a los sacerdotes como enviados (Novak, Pardo, 2003). Dichas situaciones eran llevadas a cabo al sudoeste de la India, así como también en la antigua Roma en el que los soberanos enviaban hombres de clase sacerdotal como emisarios. Esta práctica significaba estar bajo la guarda de la religión lo que los volvíainviolables e inmunes a cualquier ataque en contra.

Por otro lado, en las tribus Australianas, cuando se presentaba una misión peligrosa los Diery enviaban a mujeres, preferiblemente aquellas que estuviesen vinculadas de algún modo con la otra tribu, porque creían que la tribu receptora será menos proclive a matar mujeres. De manera similar sucedía en Nueva Caledonia, el jefe que buscaba lapaz enviaba a una mujer y un hombre que contarán con amigos en la otra tribu en la creencia de que otros enviados podrían ser ejecutados o comidos.

Adicionalmente, cabe mencionar a la civilización Egipcia, que es recordada por haber celebrado uno de los acuerdos más antiguos que el mundo ha registrado. El Denominado Tratado de Amistad y Alianza concluido en el año de 1278 a.C.entre el faraónegipcio Ramsés II y el rey Hitita Khattushilish, sería el documento diplomático de carácter específico más importante y antiguo que se conoce. La civilización egipcia caracterizada por llevar el cumplimiento estricto de los tratados fue un ejemplo en aquella época para las demás civilizaciones que incumplian tratados tales como los Fenicios.

Situaciones que demuestran que desde las antiguascivilizaciones ya se mostraban indicios de saber negociar mediante estrategias que les servían para tratar temas limítrofes, intercambio de prisioneros y demás situaciones que marcaron el inicio de las relaciones diplomáticas entre países, que han tenido una gran relevancia y practica hasta nuestros días.

Hacia finales del siglo XVIII, la práctica de los Estados sobre las funciones, privilegios yestatus de los agentes diplomáticos comenzó a conformar un cuerpo de normas consuetudinarias sobre la materia, cuya codificación se iniciara en el siglo siguiente. Es por ello que para resolver las dificultades derivadas de cuestiones de precedencia, que se originó entre el Rey de Francia y el Rey de España en esa época, las potencias signatarias del Tratado de París de 1814 reunidas en el Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Convencion De Viena Sobre Las Relaciones Diplomaticas
  • Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas
  • CONVENCION DE VIENA SOBRE RELACIONES CONSULARES
  • Convención de viena sobre relaciones consulares
  • Relaciones diplomaticas, convencion de viena puntos esenciales
  • Resumen Convención De Viena Sobre Relaciones Diplomáticas
  • evolucion historica relaciones diplomaticas
  • Convenciòn de viena sobre relaciones diplomàticas de 18 abril de 1961

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS