Significado y Aplicación de la Psicología del Color

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015



Realizado Por:
Brandon Javier Maldonado De León



Significado y Aplicación de la Psicología del Color



PG4
Víctor Mayorga






Introducción
De lo que no hay duda es que los colores lo son todo en nuestra percepción visual, transmitiéndonos o invocándonos sensaciones, emociones, atracción o rechazo. Pero sin duda, hay ciertas características que en el mundo del diseño y la publicidad setienen en cuenta a la hora de elegir los colores. Dependiendo de lo que sea que queramos transmitir y del tiempo que nos tomemos para crear el diseño el mismo tiempo debemos tomar para elegir los colores ya que estos seleccionados adecuadamente envían un mensaje determinado al público. Por lo cual es muy importante conocer la psicología que transmiten los colores pero eso lo iremos conociendo másadelante.


Significado y Aplicación de la Psicología del Color
De lo que no hay duda es que los colores lo son todo en nuestra percepción visual, transmitiéndonos o invocándonos sensaciones, emociones, atracción o rechazo.
La definición técnica de color según la RAE sería: “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.”
Peroya desde Aristóteles, incluso civilizaciones anteriores, asociaban los colores a determinadas cosas. Sin embargo, el precursor de la psicología del color, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado “Teoría del color” se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que sehalla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista.
Kandinsky también profundizo mucho sobre la teoría del color y en general en la pintura, el arte, el diseño, el cine, etc. se ha indagado mucho sobre la psicología del color.
Pero lo cierto es que es un tema un tanto subjetivo difícil de demostrar científicamente, pero que sin duda, hay ciertas características que en el mundodel diseño y la publicidad se tienen en cuenta a la hora de elegir los colores.
Para un diseñador es imprescindible tener unas bases sobre los efectos que crea el color en el público, es muy distinto aplicar un color u otro en un mismo diseño, indirectamente, una tonalidad nos hace llegar un mensaje determinado ya sea porque se ha establecido así socialmente o porque psicológicamente estamospredispuestos a recibir una sensación determinada.
Una comprensión fundamental de la percepción y la psicología del color en el diseño gráfico y diseño web es crítico para crear paletas que evoquen las reacciones apropiadas en la audiencia.
También existe diferencia entre utilizar gamas de colores cálidos o sus opuestos, los colores fríos.
Los colores cálidos se considerancomo estimulantes, alegres yhasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.

La psicología de los colores desde la perspectiva del diseño y la publicidad:
Color Rojo

Es un color vivo, potente, agresivo, llamativo. Se asocia a veces con el amor, a veces con el sexo, a veces con la sangre, a veces con la carne, con la comida. Es por lo tanto, un color que llama a nuestra parte másinstintiva, por eso es tan efectivo en la publicidad.
Además gracias a marcas como Coca Cola, el rojo se ha convertido en un color muy familiar, asociado con la felicidad, ya que Coca Cola se ha encargado de asociar eslóganes del tipo “Enjoy”, “destapa la felicidad”, etc.
Es un buen color para asociarlo a productos alimenticios, chocolates, productos románticos, sexuales, aunque por lo general, es uncolor que en casi todos los campos suele funcionar bien.
De hecho, en conjunto con el azul, son los 2 colores más utilizados a nivel corporativo, ya que psicológicamente las personas suelen ser o “rojas” o “azules”. De ahí que muchos de los principales partidos políticos del mundo usen el rojo o el azul, o marcas de telefonía, como Movistar o Vodafone, o refrescos como Pepsi y Coca-Cola, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia de los colores primarios y su aplicación
  • EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES Y SU APLICACIÓN EN LA MERCADOTECNIA.
  • Sensacion Significado Y Aplicacion Del Color
  • Significados de los colores
  • Significado de los colores
  • "Significado de los colores"
  • Significado De Los Colores
  • El Significado De Los Colores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS