PEC

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
PROYECTO INSTITUCIONAL
“LA LECTURA UNA CUESTIÓN DE FAMILIA”
DIAGNOSTICO:
Actualmente nos preocupa la poca lectura que se realiza, el poco uso de libros en general y de buenos libros en particular, la poca o ninguna lectura de autores reconocidos. A pesar de todas las modificaciones en los planes de estudio, de todas las buenas intenciones de los maestros y alumnos, no leen todo lo que tendríanque leer, ni los textos son lo suficientemente trabajados e indagados.
Nos preguntamos si todos estos motivos serán la causa de que los niños y jóvenes tengan tantas dificultades para encontrar el sentido general del texto, o algo mas importante aún, tengan problemas para buscar, inferir información y conocimiento en general de la lectura realizada.
Hay jóvenes que dependen exclusivamente de laescuela y la biblioteca para aprender a leer y solo así podrán desarrollar prácticas lectoras que le sirvan para seguir aprendiendo e indican sobre sus posibilidades de acceder a un análisis crítico de la realidad social en la que vivimos.
Es importante encarar estos problemas con responsabilidad, tenemos que buscar y abrir nuevos caminos, necesitamos aspiraciones completa, comprensivas,institucionales para resolver el problema de la lectura, ya que ella por su condición de apropiación, que implica transformación, permite al sujeto ser crítico ante la información que le proporcionan los diferentes textos.
Nuestra Biblioteca brinda sus servicios a jóvenes y adultos con una asistencia regular de más de 500 usuarios por día. Esto nos motiva a buscar intensamente nuevas estrategias queprovoquen un fuerte impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje destacando los resultados al finalizar cada ciclo lectivo haciendo un análisis evaluativo que indique los progresos y los fracasos durante el desarrollo de las actividades de los estudiantes, y la lectura es la mejor herramienta para la Educación.






FUNDAMENTACIÓN:

Los alumnos que asisten al colegio, son estudiantes que consumencomo la mayoría de los jóvenes una moda que poco y nada incluye a la lectura como una manera de entretenimiento sana y divertida. Es por ello que desde nuestro humilde pero no menos importante lugar, queremos incentivar y atraer a los jóvenes a la lectura.
La puesta en marcha del PROYECTO, significa ofrecer un espacio exclusivo para los chicos que buscan recrear la imaginación desde un espaciocurricular como Lengua y Literatura o desde otra alternativa escolar para integrar la lectura y compartir con los demás un buen momento.
El objetivo es involucrar a los alumnos y con ellos a sus familias para activar una buena costumbre como lo es la lectura y descubrir como van surgiendo los resultados positivos para la vida cotidiana, cómo un buen libro puede despertar otros aspectos que favorecen anuestras actitudes ante situaciones más complejas.

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir a prestigiar y apreciar el libro como objeto y considerar la lectura como una actividad valiosa y digna de ser reconocida públicamente.
Animar a padres, madres y otros familiares a desarrollar, en colaboración con la biblioteca y la escuela, acciones de lectura dentro del ámbito del hogar.
Proporcionar estrategiasque permitan abordar los textos y alcanzar grados de comprensión.
Sensibilizar a los padres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Incentivar el placer por la lectura.
Talleres de lectura, Club de Escritores, articulando con el C.A.J. (CENTRO DE ACTIVIDADES JUVENILES).
Lectura en voz alta.
Semana de Lecturas comunitaria.
Posta de la Lectura.
Maratón de la Lectura.
Feria del Libro infantil y juvenil.Exposiciones de libros.
Fomentar la cultura a través de la Lectura.
Crear un espacio para la Lectura Placentera.

ACCIONES:
ETAPA DE SENCIBILIZACIÓN:
1) Dar a conocer el PROYECTO a las autoridades del CEP. Nº 78.
2) Comentar la propuesta del PROYECTO e invitar a todos a participar. El proyecto es flexible y está abierto a nuevas ideas que surjan de los colegas.
3) Realizar una reunión con los Padres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS