Significados de altares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLOR DE CEMPASÚCHIL
Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil es uno de los elementos más importantes de los altares, además de ornato la tradición indicaque su aroma sirve de guía a los espíritus en este mundo.

VELADORAS
Significan la luz, la verdad y la vida. Al apagar las ceras procure no soplar porque se van las almas, recuerde que sonesencia se deberá usar una flor blanca para este fin.

AGUA
Refleja la pureza de las almas, Se coloca un vaso de agua para que el espíritu refresque sus labios y mitigue su sed después del viaje desde elmundo de los muertos.

COPAL E INCIENSO
El copal y el incienso son elementos que limpian, purifican y santifican las energías de un lugar, al quemarse purifican el ambiente para los espíritusesperados.

PLATO DE SAL
Su fin en la mesa es deleitar a las almas con el sabor agradable y sirve como medio de purificación de los espíritus.

BANDERITAS
Banderitas de color naranja quesimbolizan la luz (como la flama de las velas).
CALAVERITAS
Las calaveras sonalusiones a la muerte que siempre está presente. Son coloridas calaveras de azúcar, barro y yeso. Se distribuyen en todo el altar y tres calaveras de mayor tamaño que simbolizan a la SantísimaTrinidad.

PAN
El pan representa la bondad del anfitrión, y el regalo de la tierra misma. Es un elemento agregado por los evangelizadores españoles.

COMIDA
Se prepara y coloca comida al agrado de losfallecidos, se cocinan los platillos tradicionales como: tamales, mole, arroz, calabaza etc., para que los muertos puedan disfrutar de su esencia.

OBJETOS PERSONALES
Los objetos son artículospertenecientes en vida a los difuntos y se colocan en el altar para que el espíritu pueda recordar momentos de su vida. En el caso de que el difunto sea un niño suelen colocarse juguetes en el altar....
tracking img