significados de economia

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Rafael Martínez Beltrán.
Significados de economía:
Proviene del Griego OIKOS (casa) NOMOS (ley) significa ciencia de la administración de los gastos e ingresos de una casa. Es la ciencia que estudia la asignación óptima de los recursos escasos entre diferentes alternativas competitivas para satisfacer una necesidad. (Corriente subjetiva) Es el complejo institucional que canaliza las decisionesy acciones de los miembros de una sociedad a medida que organizan y gastan su tiempos y energía, utilizan los recursos disponibles para producir y distribuir los bienes y servicios que se destinarán a satisfacer sus necesidades y apetencias. (Corriente objetiva).
Según Monchon Francisco (1987-1998) él señala que la economía "es el estudio, de qué se produce, como y para quien. El problemacentral es como resolver el conflicto entre las demandas casi ilimitadas de los individuos y la capacidad limitada de la sociedad para producir bienes y servicios que satisfagan esas demandas. Esta muestra las disyuntivas a la que se enfrenta la sociedad cuando tiene que decir que bienes deberá producir. Como también ilustra el problema central de la escasez porque los puntos situados por encima de lafrontera son inalcanzables”. También podemos señalar que la economía comprende cómo funciona el sistema económico o explicar las relaciones que observamos entre las variables, tratando de resolver los problemas diarios que van desde cómo frenar la inflación hasta las tarifas del sistema de transporte.
Concepto de necesidades:
El concepto de necesidad es básico en Economía, habiendo definido laeconomía como la ciencia que se ocupa de administrar unos recursos escasos para producir bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad, unas necesidades que son ilimitadas. Por tanto, el objetivo último de la actividad económica es satisfacer necesidades humanas. El concepto de necesidad es algo relativo, en una primera aproximación, podríamosdecir que la necesidad es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacer esa carencia, de cubrirla. Otra definición podría ser, necesidad, el deseo que experimentan las personas de disponer de medios adecuados para prevenir o hacer cesar las sensaciones de insatisfacción. La necesidad es considerada desde Adam Smith como “la fuerza dinámica de la economía y sus sustrato subjetivo”.Es decir, una necesidad desde un punto de vista económico comprende todo aquello que se desea y comporta una situación de insatisfacción o carencia, aunque siempre es necesario que su satisfacción requiera un determinado esfuerzo.
Los seres humanos tratan en primer lugar de satisfacer las necesidades primarias o biológicas, que son aquellas relacionadas con la alimentación, la vivienda o elvestido, así como aquellas relacionadas con la asistencia médica, la educación o el transporte. Cuando se han cubierto estas necesidades, se intenta cubrir las necesidades que hacen más placentera la existencia, estas necesidades serán cubiertas sólo en el caso que el individuo tenga el poder adquisitivo suficiente para ello. Necesidad humana: es la sensación de carencia de algo unida al deseo desatisfacerla.
La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Ante todos los problemas que se plantean en el individuo ya las empresas, lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomardecisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer. Lo que caracteriza a la economía no es tanto su campo de estudio como comportamiento humano y las instituciones sociales, políticas y económicas, a través de las cuales los individuos se relacionan entre sí.
Las necesidades podemos clasificarlas según los siguientes criterios:
1) Necesidades según de quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia significados
  • Historia del comercio y el significado de la economía para la humanidad
  • ECONOMÍA SALVADOREÑA, CRECIMIENTO LENTO Y PROYECTOS RETRASADOS CON POTENCIAL SIGNIFICATIVO
  • Significado Y Alcance General De La Economía Industrial
  • El significado, del significado
  • Significado
  • significados
  • significados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS