Signo Romantico Del Martin Fierro

Páginas: 27 (6730 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
  El Martín Fierro es el gran poema nacional de la Argentina. Su personaje es un gaucho, rebelde, perseguido por la ley. Sobre el sentido y la naturaleza de este arquetípico personaje de la literatura latinoamericana se han ensayado diversas aproximaciones. Aquí, en este momento de la sección de Literatura y trascendencia de Temakel, presentamos una aproximación de cuño romántico que MaríaGraciana Castelli ensaya respecto al legendario jinete animado por la pluma de José Hernández.
 
 
  Indice:  El torno a la poesía gauchesca  El gaucho en la historia  José Hernández y el Martín Fierro  Biografía romántica de Hernández   El Martín Fierro  Martín Fierro: arquetipo del ser nacional   El destino del gaucho  El Martín Fierro y la Naturaleza  Conclusión  |
 
     EN TORNO A LA POESÍAGAUCHESCA    
   El presente trabajo intentará considerar la vida de José Hernández y su poema "Martín Fierro" como una "totalidad romántica" que esencialmente ejercerá una profunda crítica al período en que comienza a gestarse la organización nacional de la Argentina (1852-1853) y que intentará defender a su héroe finalmente vencido –el gaucho de las pampas-; quien fuese -a mi entender- nuestrocruelmente olvidado "ser nacional". La obra de Hernández se ubica dentro del período que en nuestra literatura se denomina "Gauchesca". No es mi propósito contradecir esto, sino considerar a la poesía gauchesca como la indispensable mediadora entre el poeta –un no gaucho- y su obra como el gesto más genuino, sentido y apasionado de reivindicación y apología de la tradición rural.
    A fines delsiglo XVIII nace y empieza a desarrollarse en el entonces territorio del  Río de la Plata un tipo de literatura de carácter popular, en un comienzo anónima, cuya característica general consiste en proyectar hacia el canto el ámbito rural del país, las costumbres de los hombres de campo, sus personajes típicos, todo ello a través de su tradición y vocabulario. Es lo que llamamos la "gauchesca", yrefleja actitudes derivadas de la educación española, tales como el culto por las armas, la habilidad del jinete, y el sentido implícito de la libertad.
    Disociada en su origen de la "literatura culta", fue considerada durante mucho tiempo en la Argentina como una forma bárbara, indigna de figurar en el mundo de las "bellas letras". Los primeros en mirarla con simpatía fueron los escritoresrománticos, atraídos por el tema y, principalmente, por el carácter indómito de su héroe –el gaucho- y por la vigencia de un paisaje nacional recién descubierto. Es una auténtica literatura argentina, nacida primero espontáneamente en nuestros campos y fijada luego en obras de perdurable valor estético por hombres de cultura ciudadana, capaces de descubrir la materia excepcional que ofrecían susprincipales componentes:
  *Un ámbito geográfico definido: la extensión pampeana
  *Un personaje consustanciado con ese ámbito: el gaucho
  *Unos atributos inseparables del personaje: el caballo, el mate, el cuchillo, el poncho y la guitarra
  *Un móvil de su conducta: el amor a la libertad
   *Una forma propia de expresión: el habla rural
   *Una situación conflictiva permanente: la antinomiaciudad-campo

   Ya desde su mismo nacimiento, la poesía gauchesca fue un elemento de consulta y una manera de plática confidencial entre la gente del pueblo. En esta manifestación verbal se acentuaba el decir pícaro y lo episódico, el suceso histórico -apenas interpretado en el momento de circunstancia-, todo ello difundido mediante el canto. Si bien los payadores habían compenetrado suscomposiciones improvisadas o recordadas con el alma popular, el joven género gauchesco experimentó nuevos cambios.
      El decir se volvió realista, crudo y convincente, el cual, al ser repetido por el cantar guitarrero, se convirtió en noticia volatinera o suelto de periódico, aprendido con estribillo o melodía. Bartolomé Hidalgo (1788-1822) había encendido con sus "cielitos" la combatividad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS