signorina

Páginas: 95 (23634 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013



El Derecho Aragonés en el Reino de Nápoles
El Reino de Nápoles fue un reino que ocupó los territorios de la Italia meridional (Nápoles) y, durante algunos períodos, también la isla de Sicilia.
En 1442 Alfonso V, rey de Aragón, conquistó Nápoles, que había sido un dominio de la dinastía Angevina desde el año 1266. Desde el siglo XV, Nápoles estuvo en poder de Aragón, de Francia, de Españay de Austria, y finalmente fue independiente desde 1734 hasta 1860, año en que quedó incorporado al proceso de unificación de Italia.
Se fundó el Reino de Nápoles como resultado de la partición del Reino de Sicilia, que incluía todas las tierras peninsulares. Su nombre oficial era Regnum Siciliae citra Pharum, es decir, "Reino de Sicilia en el estrecho de Messina" (Sicilia "Aquende" ó"peninsular"), en oposición a la propia Sicilia, llamado "Allende el estrecho de Messina" (Sicilia "ulterior" o "insular").
Fue parte integrante del Reino de Sicilia durante la edad normanda y sueva, el Reino de Napoles se convirtió en entidad a si 1282, con Carlo de Angiò, cuando, después de la rebelión de Sicilia a los angevinos 1282, la isla pasó a los aragoneses partiendo la unidad entre Sicilia y laItalia meridional. En el 1443, después de largas guerras, Alfonso V de Aragón reunificó las dos posesiones, conservando el nombre de Reino de Napoles: la llegada de los aragoneses señaló, al menos al principio, un período de potencia; sin embargo el Reino fue minado por las rebeliones de los feudatarios locales, cuyo se sumó la amenaza expansionista del rey de Francia, Carlo VIII, que conquistóNápoles en el1494. El Reino fue contendido, desde entonces, entre Francia y España, hasta que, en el 1503, esta última obtuvo la victoria. Desde entonces el Reino de Napoles vivió del reflejo de la corona espanola, cuyas crisis politicas y sociales afectaban a los problemas de orden interno y de desarollo de la guerra de Masaniello.
Alfonso I de Napoles: El magnánimo
Con la muerte sin herederosde Giovanna II de Angiò-Durazzo el territorio del reino de Nápoles fue contendido por Renato de Angiò y Alfonso V rey de Trinacria, Cerdeña y Aragón. La guerra que se desarollo, implicó los intereses de los demás estados de la península, entre cuyos el señoría de Milán de Filippo Maria Vizcondes, que intervino en un primer momento en favor de los angevinos y al final con los aragoneses. En el 1441Alfonso V conquistó Nápoles y asumió la corona, con el nombre de Alfonso I de Nápoles, reunificando el territorio del antiguo estado suevo-normando bajo su regencia con el título de rex Utriusque Siciliae, instalando la capital campana e imponiéndose, no sólo militarmente, en el escenario político italiano.
En el 1447 luego, Filippo Maria Vizcondes designó a Alfonso heredero al ducado de Milán,enriqueciendo formalmente el patrimonio de la corona aragonesa. La nobleza de la ciudad lombarda en cambio, temiendo la anexión al reino de Nápoles, proclamó Milán libero común, estableciendo la república ambrosiana. Las consiguientes reivindicaciones aragonesas y napolitanas fueron contrastadas por Francia, que dio el sostén político a Francesco Esforzado para cojer el poder militarmente deMilán y del ducado en el 1450. El expansionismo otomán, que amenazó los confines del reino de Nápoles, les impidió en un primer momento a los napolitanos la intervención contra Milán y papa Niccolò V reconoció Francesco como duque de Milán, luego consiguiò implicar Alfonso de Aragón en la liga itálica, una alianza que queria consolidar el nuevo orden territorial de la península.
La corte de Nápoles enesta época fue uno de las más abiertas a las novedades culturales del Renacimiento. A Alfonso se debe también la reconstrucción de Castel Nuevo. El orden administrativo del reino se quedó, mas o menos, como aquello de la edad angevina: pero fueron reducidos los poderes de Abruzzo Ultra y Citra fueron reorganizados, Campesinado de Molisa, Tierra de Trabajo, Capitaneada, Principado Ultra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS