Signos Vitales En Esfuerzo

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

PROGRAMA DE MEDICINA
FISIOLOGÍA HUMANA I
“PRÁCTICA DE SIGNOS VITALES EN EJERCICIO”

OBJETIVO
Lograr que el alumno comprenda los procesos fisiológicos que se llevan a cabo al cambiar el funcionamiento basal de un cuerpo a uno que se encuentra en un metabolismo acelerado y cómo repercute en los signos vitales queobtenemos mediante la exploración física.

INTRODUCCIÓN

Durante el ejercicio se produce un incremento del gasto cardiaco, ocasionado por la frecuencia cardiaca y del volumen sistólico, los cuales dependen principalmente de la intensidad y tipo de ejercicio que se ejecuta. La elevación de la frecuencia cardiaca se da en forma refleja como un mecanismo compensatorio al aumento de la actividadmetabólica. Esta elevación se produce a consecuencia del aumento del tono simpático, disminución del tono parasimpático, aumento de temperatura y a la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), también participa en este cambio el control intrínseco del ritmo cardiaco. El volumen sistólico se incrementa al aumentarse el retorno venoso y la contractilidad del miocardio.
Al elevarse elgasto cardiaco durante el ejercicio, se incrementa el flujo de sangre que llega a las arterias, lo que produce a su vez, un aumento de la presión arterial. Las alteraciones del gasto cardiaco afectan sobre todo la presión sistólica, mientras que la presión diastólica, depende principalmente de la resistencia periférica.
La respuesta cardiovascular al ejercicio depende del tipo de contraccionesmusculares que se ejecuten y de la masa muscular involucrada. Durante las contracciones isotónicas (dinámicas), se eleva la frecuencia cardiaca en forma proporcional a la intensidad del ejercicio, hasta un punto máximo (FCmax) que depende principalmente de la edad. El colegio americano de medicina deportiva (American College of Sports Medicine) indica que restándole la edad a la frecuencia máximaalcanzable (al nacer) se puede determinar en forma aproximada la frecuencia cardiaca máxima (FCmax = 220 – edad).
También, durante este tipo de ejercicio, se incrementa el volumen sistólico y se reduce la resistencia periférica total al producirse vasodilatación de arteriolas en los musculos en actividad. Esta situación implica una sobrecarga de volumen en el corazón, con una presión sistólicaelevada, mientras que la diastólica, se mantiene relativamente constante. Se sabe que en condiciones normales la presión arterial sistólica puede aumentar de 50 a 70 mmHg dependiendo del grado de esfuerzo que se realice, hasta alcanzar valores de 190 a 240 mmHg. La diastólica podría aumentar entre 0 y 10 mmHg sobre los valores de reposo. Las respuestas que se salen de este patrón pueden serindicadoras de algún trastorno del sistema cardiovascular.
Durante las contracciones isométricas o estáticas, se aumentan modestamente la frecuencia y el gasto cardiaco, y se elevan en forma marcada, tanto la presión sistólica, como la diastólica. La elevación de la presión diastólica tiene como propósito poder llevar más sangre a los músculos que se contraen en forma vigorosa, y es causada por laelevación de la resistencia periférica total. La presión diastólica también se incrementa cuando se realiza ejercicio con músculos muy pequeños, especialmente si los movimientos se ejecutan por encima de la cabeza. En este caso, la alteración de las variables cardiovasculares depende del grado de tensión desarrollada en el musculo y del tamaño de la masa muscular involucrada.
Al detenerse elejercicio, la presión arterial disminuye bruscamente debido a que se reduce el retorno venoso. Esta disminución puede alcanzar valores inferiores a los de reposo por unos minutos, para regresar posteriormente a los valores normales.
La frecuencia cardiaca tiene un comportamiento diferente a la presión arterial, aunque también se reduce en forma significativa al detener la actividad, durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos vitales
  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS